Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AMFAR denuncia que el 59% de víctimas mortales por violencia de género en 2017 residía en el mundo rural

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha denunciado este lunes 3 de mayo en Madrid en el segundo encuentro del Grupo de Trabajo creado en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que 13 de las 22 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de 2017, es decir el 59%, residían en el ámbito rural.
La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha lamentado que el inicio del año "se presenta como uno de los peores en cifras de víctimas mortales de los últimos años" por lo que ve necesario "prestar una especial atención" a la violencia de género en el ámbito rural.
Para la presidenta nacional de AMFAR, el elevado porcentaje de víctimas por violencia de género que residen en el ámbito rural "hace imprescindible" que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género centre su atención en medidas a desarrollar para prevenir y solventar cuanto antes "esta lacra social" a través de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Asimismo, añade que el 17% del total de mujeres que declaran haber sufrido maltrato, residen en zonas rurales españolas. Además asegura que la residencia en municipios rurales condiciona la denuncia de la violencia hasta el punto de hacerla "casi inexistente".
Por todo ello, la presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha explicado que la función de las asociaciones de mujeres resulta "fundamental" para prevenir la violencia de género, y que, por ello, es necesario proporcionar encuentros entre instituciones y ONG para conocer el mapa actualizado de los recursos disponibles, impulsar el trabajo en red y priorizar las campañas de sensibilización en los centros de enseñanza.
La reunión ha abordado las aportaciones realizadas por ministerios, Comunidades Autónomas y asociaciones de mujeres para mejorar la respuesta institucional, coordinación y trabajo en red en materia de la violencia contra la mujer, según AMFAR.