Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ALCER homenajea a todos los donantes anónimos que han permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha homenajeado, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebrará este miércoles, a todos los donantes anónimos que con su gesto altruista han permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de un trasplante.
"Celebrar un día tan señalado como el Día Nacional del Donante de Órganos es un motivo de gran satisfacción ya que la donación de órganos es el gesto más solidario que puede hacer una persona, sin esperar nada a cambio", ha comentado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, Jesús Molinuevo.
Y es que, gracias a este gesto solidario, España ha alcanzado 43,8 donantes por millón de población, cifra que se traduce en 2018 donantes, a través de los cuales se han realizado un total de 4.818 trasplantes. Además, respecto a los trasplantes renales, la Organización Nacional de Trasplantes registró en 2016 "máximos" de actividad trasplantadora.
En este sentido, el presidente de la Federación Nacional ALCER ha recordado que año tras año y, gracias al modelo español dirigido por la ONT, se siguen batiendo records. No obstante, la organización ha avisado de que actualmente más de 5.000 personas se encuentran a la espera de recibir un trasplante que le permita mejorar su calidad de vida.
Por ello, ha abogado por trabajar para lograr la protección social y laboral de las personas que deciden donar un órgano en vida. "Durante el tiempo que dura el proceso, estos donantes tienen que perder muchos días de trabajo por las pruebas médicas, cuando no son enfermos, pero si necesitan un periodo de recuperación tras la intervención que puede traer problemas laborales serios", ha zanjado.