Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AECC destina casi 8 millones de euros a 22 proyectos de investigación sobre cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hará entrega de 7,9 millones de euros a un total de 22 proyectos para investigar el cáncer durante la celebración de su próximo acto institucional 'AECC 2016' el 22 de septiembre en Barcelona.
Cuatro de esos proyectos coordinados por investigadores españoles recibirán casi cinco millones de euros para proyectos de investigación de tumores como páncreas, ovario, cabeza y cuello. Uno de ellos es coordinado por el jefe del departamento de Oncología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Alfredo Carrato, cuya investigación está orientada a investigar el cáncer de páncreas.
El otro proyecto es el del doctor García Bustelo que supone la continuación de su trabajo, tras los buenos resultados obtenidos en mayo de 2014 también gracias a la financiación de la AECC, donde ya se identificó una nueva diana terapéutica contra el cáncer de mama más agresivo. Con esta nueva adjudicación, se espera poder identificar nuevas dianas candidatas para el tratamiento de pacientes mediante un enfoque terapéutico innovador y más eficaz.
Por otro lado, el trabajo que profundiza en tumores de cabeza y cuello es dirigido por el doctor Ángel Carracedo y el objetivo es identificar vías moleculares cuya inhibición podría prevenir la adquisición de resistencia a los agentes quimioterapéuticos en pacientes con este tipo de tumores.
Del resto de los proyectos adjudicados destaca el estudio de la doctora Anna Bigas, cuyo objetivo es investigar los mecanismos que subyacen a las recaídas en leucemia linfocítica aguda adulta y pediátrica, con el objetivo de generar una herramienta que permita un tratamiento personalizado, adecuado a cada paciente.
Durante el acto de la AECC, también se hará entrega del galardón 'V' de VIDA que en esta edición ha recaído en el doctor Francis Collins por su trabajo en la secuenciación del genoma humano, clave para determinar el riesgo individual de padecer ciertas enfermedades, y la respuesta de los pacientes a determinados tratamientos.