Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACNUR lanza la campaña 'Cambiamos historias' para acercar a la gente el sufrimiento de los 65 millones de refugiados

El Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR ha lanzado una campaña titulada 'Cambiamos historias' bajo el lema 'En ACNUR no podemos cambiar la Historia, pero sí cambiamos historias' con el objetivo de acercar a los españoles el sufrimiento de los 65 millones de refugiados que hay en el mundo.
"Nuestra intención es doble: por un lado queremos transmitir nuestra misión a la sociedad, nos gustaría que cualquier ciudadano supiera qué es ACNUR, y como protege a los refugiados de cualquier parte del mundo; y por otro lado, nos gustaría acercar su realidad a los ciudadanos, el sufrimiento que más de 65 millones de personas están padeciendo cruelmente, sensibilizando sobre esta tragedia humana que a veces nos parece muy lejana", ha indicado la presidenta del Comité Español de ACNUR, Matilde Fernández.
En concreto, la nueva campaña de ACNUR quiere lanzar un mensaje positivo: "Aunque no se puede cambiar la Historia, sí se pueden cambiar las historias individuales de cientos de miles de refugiados". Y esto, en definitiva, según añaden, puede suponer un cambio en la Historia.
Para demostrarlo, la campaña 'Cambiamos historias' cuenta el viaje de una madre y su hija refugiadas, procedentes de algún país de Oriente Medio, a las que la guerra obliga a huir de su hogar. En el "tortuoso" camino hacia un lugar seguro, ACNUR las rescata y les da cobijo en uno de sus campamentos.
Toda la historia está narrada utilizando el efecto 're-wind', de manera que el spot comienza situando a las protagonistas en el campamento de ACNUR para ir retrocediendo, y atravesando los distintos estadios de su periplo, hasta que regresan a su casa, el lugar del que nunca deberían haberse visto obligadas a salir. Con la selección de este efecto narrativo, ACNUR quiere simbolizar el concepto de volver hacia atrás para abrir la posibilidad de cambiar la historia.
El Comité Español de ACNUR cuenta actualmente con más de 425.000 socios y donantes en España. Recauda fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, y apoya los programas de ayuda humanitaria de ACNUR (nutrición, atención médica, agua potable y saneamiento, educación, refugio e infraestructuras básicas, asistencia legal y protección internacional).
En el año 2015, el Comité español de ACNUR recaudó cerca de 55 millones de euros. En 2016, alrededor de 70 millones de euros. De estas cantidades, el 89% se envían directamente a los proyectos de ayuda a los refugiados en terreno.
ACNUR nació después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de dar respuesta a los refugiados europeos que habían tenido que huir de sus países a causa de la guerra. La Asamblea General de Naciones Unidas creó el 14 de diciembre de 1950 la Agencia de la ONU para los Refugiados con un mandato inicial de tres años que solucionase la situación y se disolviese después. Desde entonces, lleva funcionando 67 años.
Por su trabajo con los millones de refugiados, ACNUR ha recibido en dos ocasiones el Premio nobel de la Paz (1954 y 1981) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 1991. Actualmente, trabajan en ACNUR más de 10.800 trabajadores en 128 países. El 87 por ciento de ellos trabaja en el terreno.