Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 15M desafía a la Junta Electoral y anuncian manifestaciones en Sol

Protesta del 15M en SolGTRES

Convocan una asamblea el jueves y una "pegada de carteles no partidistas" para la medianoche del viernes

El movimiento ciudadano de protesta 15-M ha decidido desafiar las restricciones establecidas por la Junta Electoral de Madrid a la hora de celebrar concentraciones en la Puerta del Sol durante la campaña electoral y ha "invitado a la ciudadanía" a reunirse el próximo viernes a partir de las 19.00 horas en la emblemática plaza así como a participar en una "manifestación estatal" el domingo 13 de noviembre.
"Ante la prohibición de la Junta Electoral, volvemos a la plaza", asegura la vertiente madrileña del movimiento de indignados en un comunicado publicado en su página web, desde la que informan que "un grupo de personas individuales ha trabajo en la propuesta de invitar a la ciudadanía a reunirse el Sol el viernes para vivir juntas la apertura de la campaña electoral".
Esta concentración, en la que, tal y como explican, "se pueden realizar asambleas, debates electorales no partidistas, explicaciones de las opciones de voto, y cualquier acción que promueva el debate democrático y ciudadano en el espacio público", irá sucedida de "una pegada colectiva de carteles no partidistas", que dará comienzo a medianoche.
Para esta acción, los indignados proponen descargar algunos de los disponibles en la web voces con futura y entre los que destacan los que "llaman a votar" a los principales banqueros españoles, como el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero; el del Banco Pastor, José María Arias; el del BBVA, Francisco González; el del Santander, Emilio Botín; o el del Banesto, Antonio Basagoiti.
Asimismo, los asistentes a la asamblea general celebrada en la Puerta del Sol el pasado domingo decidieron convocar para este jueves otra a las 19.00 horas, también en la céntrica plaza madrileña símbolo del 15-M, para "exponer y trabajar los contenidos que se tratarán durante la jornada del viernes".
"Esta acción representa la continuidad de la desobediencia civil colectiva que venimos realizando desde el 15 de mayo . El objetivo es la reflexión ante la campaña electoral que se avecina y las restricciones en el uso de los espacios públicos, que quedan reservados para los partidos políticos negando otras formas de organización y participación democráticas", denuncian.
Según recoge el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicado el pasado 12 de octubre, la Junta Electoral de esta región ha decidido reservar "para la realización gratuita de los actos de campaña electoral" una serie de "locales oficiales y lugares públicos", entre los que se encuentra la Puerta del Sol.
Además, los indignados madrileños no sólo invitan "a cualquier persona o a asamblea" a participar en los actos que tendrán lugar en Sol, sino que han hecho la convocatoria "extensible a todas las plazas de todas las ciudades" donde se han creado vertientes del movimiento desde el pasado 15 de mayo.
Manifestación en toda España el 13
Por otra parte, la vertiente madrileña del 15-M ha anunciado la celebración el próximo domingo 13 de noviembre de una "manifestación estatal", que en Madrid saldrá a las 12.00 horas de Atocha con destino a la Puerta del Sol, y para la que piden la "máxima difusión".
'Cambio de modelo ya', 'Defensa de los Público', 'Participación ciudadana' o 'Stop corrupción son algunos de los lemas que proponen para dicha marcha, la cual, según detallan en su web, irá sucedida de un "Foro Social por un Cambio de Modelo" que tiene previsto celebrarse en Sol a partir de las 14.30, y al que invitan "a todos los grupos de la Acampada Sol y demás asambleas del 15-M a presentar las propuestas que han elaborado" desde que surgió el movimiento hace seis meses.
"Las causas y las consecuencias de este modelo económico, social  y político son globales y se producen en el marco de una homogeneización cultural sin precedentes, de un neocolonialismo global y de una sociedad al servicio del consumismo salvaje. Por ello exigimos un cambio de modelo ya", reza el manifiesto consensuado por los indignados.