Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sistema eléctrico suma un superávit de 394 millones hasta septiembre

El sector gasista dispara un 68% su déficit, hasta los 417 millones
El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.736 millones de euros hasta septiembre, lo que supone 394 millones de euros menos de los previstos.
Las previsiones apuntan a una reducción progresiva del déficit provisional que dé como resultado el equilibrio entre ingresos y costes a cierre del ejercicio. De esta forma, la tendencia actual apunta a un nuevo superávit en 2016, que se sumaría a los de 2014 y 2015.
Según la novena liquidación del sistema eléctrico de 2016 elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los ingresos por peajes de acceso de consumidores (9.514,4 millones de euros) resultaron un 1,4% superiores (135,3 millones de euros) al valor promedio histórico.
Por el contrario, los ingresos de peajes de generadores en esta liquidación fueron 1,7 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación.
Asimismo, los ingresos registrados por aplicación del artículo 17 del Real Decreto 216/2014 fueron 42,3% inferiores a los previstos en la orden IET/2735/2015.
Por su parte, los costes regulados fueron 226,3 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación, debido, principalmente, a unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos (170 millones de euros) y de los pagos por capacidad (70 millones de euros).
COEFICIENTE DE COBERTURA EN EL 83,8%.
En lo que se refiere a la demanda en consumo, fue un 0,2% superior al valor promedio observado en años anteriores. El coeficiente de cobertura de esta liquidación se situó en un 83,86%, situación que se corregirá en siguientes liquidaciones, indicó la CNMC.
Asimismo, el organismo presidido por José María Marín Quemada gestionó la liquidación de 63.703 instalaciones de renovables, cogeneración y residuos con derecho a retribución específica.
De esta manera, la liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de septiembre de 2016 ascendió a 4.873 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 474,7 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.
En lo que se refiere al sector gasista, el déficit ascendió a 417 millones de euros, un 68% más que los 247 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos netos liquidables del sector fueron de 1.751 millones de euros, un 6,8% inferior al mismo periodo del año anterior, y la retribución fija acreditada a las empresas fue de 2.168 millones de euros, un 2% más que el año anterior.
Teniendo en cuenta los ingresos de la liquidación, se tiene un índice de cobertura del 81% de la retribución acreditada, señaló el 'superregulador'.
La demanda de gas en 2016 facturada hasta septiembre, ascendió a 215,8 teravatios hora (TWh), lo que representa un descenso del 0,5% respecto al año anterior como consecuencia de a una reducción de la demanda de gas para generación eléctrica.
Por su parte, el número de consumidores declarado por las empresas distribuidoras a 30 de septiembre de 2016 ha ascendido a 7,7 millones con un aumento interanual de 121.742 consumidores.