Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos, "muy satisfechos" por la participación en la huelga mientras el Gobierno dice que ha sido mínima

Huelga del sector del metalCuatro/CNN+
La huelga de funcionarios y del personal laboral de la Administración Pública, que se ha realizado este martes en protesta por la reducción salarial de este colectivo, ha tenido un seguimiento masivo, según las organizaciones sindicales convocantes que la han cifrado en un 75,3 por ciento, aunque el Gobierno calcula una participación mínima de un 11,85%.
Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han recomendado este martes al Gobierno "tomar muy buena nota" de la jornada de huelga de los funcionarios públicos, "ya que puede ser el principio de muchas cosas" si no hay finalmente acuerdo en el diálogo social.
Méndez y Toxo, que han asistido en Madrid a la manifestación que ha discurrido entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, se han mostrado "muy satisfechos" por el éxito de la huelga, pese a que los servicios mínimos "son un hachazo", ha señalado el dirigente de UGT. "La respuesta de los ciudadanos ha sido muy positiva y la manifestación ha sido multitudinaria", ha añadido.
Por su parte, Toxo ha señalado que el Gobierno "se contenta"con maquilar las cifras de seguimiento de la huelga y con establecer unos servicios mínimos "abusivos'.
Méndez ha apuntado que la jornada de huelga de funcionarios "ha sido provocada por el Gobierno", y ha insistido en que si no hay acuerdo en el diálogo social y se impone una reforma laboral que recorte derechos, el Gobierno "provocará otro conflicto".
"La razón de la manifestación es la dignidad de los empleos públicos, que aportan cohesión social. El Gobierno debe tomar muy buena nota, ya que puede ser el principio de muchas cosas más y que ello depende del Gobierno", ha señalado.
Los servicios mínimos no computan
Por otro lado, la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, ha crifrado en una media del 11,85%el seguimiento total en la Administración General del Estado de la huelga contra la rebaja salarial, que incluyen las últimas medidas gubernamentales para reducir el déficit.
En su tercera rueda de prensa a lo largo del día, Rumí ha destacado que en este porcentaje no se incluye al personal que está cubriendo los servicios mínimos. En este sentido, destacó que es la primera vez que el Gobierno excluye los servicios mínimos del cómputo total, dentro de la Administración General del Estado, y que lo ha hecho a petición sindical.
Trasparencia en el resultado de los datos
Según ha indicado Rumí, detrás del balance existe un procedimiento objetivo de recuento que concede fiabilidad a los datos. Por ello, ha destacado que la transparencia ha marcado la voluntad y la actitud del Gobierno a lo largo de la jornada, asegurando a la ciudadanía su derecho a una información rigurosa sobre el seguimiento del paro.
Asimismo, Rumí ha querido destacar el cumplimiento generalizado de los servicios y disculparse ante los ciudadanos que hayan podido verse afectados por cualquier tipo de incidente en los servicios públicos.
Ha expresado además su respeto a los convocantes del paro y a quienes han ejercido su derecho constitucional a la huelga.
Datos por ministerios
La secretaria de Estado para la Función Pública ha ofrecido por primera vez los datos por ministerios. El mayor seguimiento de la huelga se ha registrado en el Ministerio de Ciencia e Innovación (21,87%), seguido del departamento de Política Territorial (20,05%).
A continuación se han situado el Ministerio de Exteriores (19,70%), el Ministerio de Cultura (18,31%), el de Economía y Hacienda (15,63%), el de Trabajo e Inmigración (14,77%), Presidencia (12,79%), e Igualdad (10,90%).
El seguimiento de la huelga ha sido inferior al 10% en los Departamentos de Interior (9,70%), Defensa (9,18%), Industria, Turismo y Comercio (8,76%), Educación (8,25%), Justicia (7,22%), Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (6,48%) y Sanidad y Política Social (6,26%).
Las cifras más bajas se han registrado en el Ministerio de Vivienda (2,62%) y el Ministerio de Fomento (4,78%), mientras que en otros organismos varios el seguimiento ha ascendido al 16%.