Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos proponen que el 29-S sólo circulen los trenes de Cercanías

Los sindicatos consideran que su planteamiento cuenta con "grandes posibilidades de acuerdo", según han indicado los secretarios de Organización de CC.OO. y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, respectivamente, tras entregar el documento que ahora deberán negociar con el departamento que dirige José Blanco.
Ambos dirigentes han detallado que la propuesta "toma como referencia" la oferta realizada y los acuerdos alcanzados en la materia con el Ministerio con ocasión de la huelga del 27 de enero de 1994, y los dictados sin acuerdo por el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos para la huelga del 20 de junio de 2002, en ambos casos "corregidos y adaptados a la actual situación".
CC.OO. y UGT han diseñado su propuesta de servicios mínimos de manera global e intermodal, teniendo en cuenta el conjunto de los medios de transporte existentes, para evitar duplicidades entre ellos, y con el objetivo último de garantizar tanto el derecho de huelga de los trabajadores como el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
Un vuelo por trayecto
En concreto, para el transporte aéreo, la propuesta de servicios mínimos contempla que el 29 de septiembre no despegue vuelo internacional alguno. En cuanto a llegadas, sólo se aceptarán las intercontinentales que hayan despegado antes del inicio de la huelga en España. Los sobrevuelos previstos habrán de variar su plan de vuelo para evitar el espacio aéreo español.
En tráfico nacional, se prevé un vuelo por trayecto (ida y vuelta) entre la Península con las islas y Melilla, e interinsulares, así como un vuelo por trayecto entre los principales aeropuertos nacionales cuya distancia supere los 500 kilómetros.
CC.OO. y UGT aceptan incluir todos los vuelos cuya hora de salida programada sea anterior al inicio de la jornada de huelga aunque la llegada prevista ya se produzca en periodo de huelga. También se consideran esenciales las operaciones técnicas de posicionamiento y mantenimiento, y todas las necesarias para la efectiva realización de los servicios de transporte.
Sin trenes
En cuanto al sector ferroviario, CC.OO. y UGT no contempla la circulación de ningún tren de Renfe (AVE, Larga Distancia, Media Distancia o Mercancías) salvo alguno de Cercanías.
En cuanto a este servicio que se presta en determinados núcleos urbanos, sólo se prevé la circulación de un tren cada treinta minutos en la 'hora punta' de la mañana (entre 6.00 y 9.00 horas), y de un tren cada hora entre las 18.00 y las 21.00 horas. Entre las 9.00 y las 18.00 horas no se prevén mínimos.
Además, piden que se suprima en su totalidad la circulación por estaciones fronterizas, lo que unido a la propuesta de mínimos de aviación, supondrá que la huelga puede afectar al transporte de otros países.
Autobús
Para el transporte público regular en autobús, los sindicatos piden que no se preste servicio en las líneas que coincidan con otros modos de transporte. En aquellos no coincidentes, proponen la circulación de entre uno y tres servicios de carácter estatal, en función de la relación entre ciudades de que se trate.
La propuesta de CC.OO. y UGT también contempla unas relaciones mínimas de marina mercante, desde la Península con las islas y Melilla. Además, el documento de los sindicatos reconoce como "prioritarios" los transporte que atiendan las necesidades de hospitales e instalaciones sanitarias, y garantiza servicios de ambulancias, transporte de mercancías y elementos urgentes necesarios para garantizar la salud y seguridad de las personas.
En su propuesta, CC.OO y UGT piden que las empresas públicas de transporte (Aena, Renfe, Adif y Puertos del Estado) comuniquen con una antelación mínima de 48 horas el colectivo de trabajadores afectados con mínimos y que los vehículos incluidos en servicios esenciales estén "debidamente identificados".