Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos se manifestarán contra 'el pensionazo' del Gobierno el 23 de febrero

Los sindicatos saldrán a la calle contra el Gobierno el 23 de febrero en Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades. Será el acto central de las movilizaciones que han acordado UGT y Comisiones Obreras contra la propuesta del ejecutivo de aumentar la edad de jubilación de 65 a 67 años.
Así lo han anunciado los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, tras prever que las manifestaciones serán "multitudinarias" y reiterar su rechazo "más absoluto" a la reforma de pensiones por ser una medida "regresiva, insolidaria e imprudente".
Méndez y Toxo han rechazado la propuesta del Ejecutivo porque supone un "recorte drástico" de la protección social y han lamentado que el Gobierno, "atenazado por la crisis", haya "abandonado" el actual Acuerdo vigente sobre Pensiones de 2006, "el único firmado por patronales, sindicatos y Gobierno".
Ambos dirigentes han coincidodo en que las movilizaciones serán "masivas" y "llenas de razón", y se han mostrado convencidos de que habrá "un clamor casi unánime" de la sociedad en exigencia de una reconsideración de la propuesta del Ejecutivo.
El Rey trata de impulsar el pacto
Los líderes de los principales sindicatos han abandonado con rapidez la rueda de prensa en la que han hecho este anuncio para acudir a su siguiente cita, una reunión con el Rey don Juan Carlos con el objetivo de analizar la necesidad de un pacto de Estado para ayudar a salir de la crisis.
Toxo y Méndez han entregado al monarca el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva 2010-2012, como "exponente" de la unión entre patronal y sindicatos para afrontar la crisis económica.
El secretario general de UGT ha explicado, antes de la reunión, que la audiencia con el Rey es un ejemplo de "cómo en circunstancias difíciles es posible alcanzar un acuerdo por parte de organizaciones que defienden en contraposición".
Por su parte, Toxo ha reconocido que ayer habló con el Rey y dijo que el encuentro se inscribe en los contactos habituales que el monarca tiene con representantes de diferentes instituciones y pone de manifiesto el apoyo continuo del Rey al diálogo social frente a la crisis económica.
El pasado jueves, don Juan Carlos afirmó en un discurso que "es hora de grandes esfuerzos y de amplios acuerdos para superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis".
Díaz Ferrán exige al Gobierno sus "deberes"
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha reclamado al Gobierno que haga sus "deberes adecuadamente" e impulse "grandes reformas" desde el punto de vista económico y social, que son "imprescindibles" y "hay que acometerlas ya".
El líder de la patronal ha apuntado que "es posible que España salga adelante", porque la economía tiene la "suficiente solidez", aunque son fundamentales "retoques". Díaz Ferrán ha subrayado que "es necesario llegar a grandes acuerdos" y que los empresarios van a dialogar con el Gobierno y los sindicatos "con altura de miras".
Además, Díaz Ferrán ha querido dejar claro que la CEOE no ha pedido nunca el despido libre, y ha apuntado que lo razonable sería reducir la indemnización por despido a 20 ó 22 días por año trabajado.
Sobre el impulso al contrato que recoge una indemnización de 33 días por año, ha indicado que esa medida "no es suficiente".