Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos advierten que el Gobierno podría aprovechar las bajas de controladores para recortar derechos

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han advertido este martes sobre la "nefasta posibilidad" de que el Gobierno "aproveche" las bajas de los controladores aéreos para "retroceder en los derechos de los trabajadores", utilizando "de manera retorcida" este hecho para "alterar con carácter general" el marco jurídico que garantiza protección en caso de enfermedad y accidente.
En rueda de prensa, Toxo pidió al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que explique "qué es lo que ha querido decir" cuando, "ante lo que parece una movilización de los controladores", ayer abrió la posibilidad a que el Gobierno revise la regulación sobre las prestaciones por incapacidad temporal para evitar su utilización de "forma perversa".
"Sería muy conveniente que se explicase, no vaya a ser que alguien entienda que se ha abierto la veda en relación con los derechos laborales y sociales, y que, aprovechando cualquier excusa, alguien pretenda meter la tijera también en materia de protección en los casos de baja por enfermedad", advirtió.
En su opinión, si el Gobierno cree que "hay abuso" en el uso de la incapacidad temporal por parte de los controladores -"que no lo sé, porque sería tanto como suponer que los servicios médicos están en connivencia con quien quiere protestar de una manera que no es una huelga pero que tiene los mismos efectos", dijo-, y si el Ejecutivo tiene elementos que lo "justifiquen", debería "perseguir aquellas prácticas que considere fraudulentas", instó.
Pero, advirtió, "que no aprovechen la ocasión, la alarma social y el impacto que estas cosas tienen en la opinión pública, para producir un retroceso en los derechos de los trabajadores en general", señaló.
"No puede incurrir en esta estrategia porque generaría un problema de mucho alcance"
En este sentido, Méndez confesó que le parecería "nefasto" que "se pretenda aprovechar un problema que genera inquietud de manera retorcida para alterar, con carácter general, el marco jurídico que garantiza la protección en caso de accidente y enfermedad".
Al respecto, subrayó que el Gobierno "no puede incurrir en una estrategia retorcida, torticera, que puede generar un problema de mucho alcance, al tiempo que no resuelve el de los controladores".
Al hilo, el secretario general de UGT consideró que Gobierno y sindicatos deberían buscar un acuerdo "a contrarreloj" para los controladores, cuya situación calificó de "anómala en origen", ya que son los únicos con un 'convenio franja', al margen del resto de trabajadores de Aena, cuando "lo lógico es que todos tengan el mismo convenio", opinó.