Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Hasta siempre Manuel Alexandre!

Manuel Alexandre en el recuerdoNoticias Cuatro/ CNN+
El Teatro Español de Madrid acoge desde las 10 de la mañana de este miércoles la capilla ardiente para rendir el último tributo al actor Manuel Alexandre, una de los históricos del cine español, fallecido el martes en Madrid a los 92 años.
Una veintena de personas que estaban ya esperando, han entrado al Teatro donde el actor debutó por casualidad durante la Guerra Civil y en cuyo escenario se ha instalado la capilla ardiente presidida por una gran foto del actor al que acompañan dos sobrinos.
Una docena de coronas de amigos y familiares han rodeado el féretro, entre ellas las de la Academia de Cine, del Café Gijón (donde el actor era fiel a su tertulia), del realizador Antonio Mercero y de Los Sacristán. Mientras de fondo sonaba la música de un tango.
Mario Gas, director del Teatro Español ha destacado la "cercanía" que caracterizó al artista al que ha calificado de "persona buena, brillante, de fuertes convicciones y muy respetada, que recordarán muchas generaciones".
Querido entre los compañeros
"Fue una institución en el cine, una persona con todos los ingredientes y connotaciones, con una gran calidez", ha apuntado Gas para quien Alexandre destacaba "además de su gran bondad por su enorme fortaleza".
Concha Velasco, actriz que trabajó con Manuel Alexandre en películas como 'Historias de la televisión' (1965), 'Relaciones casi públicas' (1968)', 'El vikingo' (1972)' o 'París Tombuctú' (1999) También ha visitado la capilla ardiente. La actriz ha asegurado que sin él "muchas películas no se habrían podido hacer".
La actriz ha señalado que de Alexandre "sólo pueden decirse cosas buenas como persona y como actor" y ha confesado que cuando ella pensó en retirarse él le dijo: "¿Cómo puedes dejar una profesión tan hermosa?".
Optimista
Para la actriz Charo López lo más destacado era "su optimismo". "Ha vivido mucho e intensamente la profesión", ha apuntado. También Pilar Bardem ha elogiado al veterano actor: "Ha sido un maestro para todos nosotros y le hemos adorado y respetado siempre", ha dicho.
Por su parte, Cayetana Guillén Cuervo ha declarado que consideraba a Alexandre como de su familia. También Marisa Paredes tuvo también un sentido recuerdo para el actor "que siempre tenía una sonrisa en la boca y que por encima de todo era verdaderamente un señor", ha dicho.
Una calle con su nombre
También representantes del mundo de la política se han acercado hasta el Teatro Español. Entre ellos, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, quien ha resaltado "la amistad" que transmitió siempre Manuel Alexandre. Asimismo, Gallardón ha señalado que es justo reconocer a los hombres por los efectos que generan y ha avanzado que una calle o espacio público de la capital española llevará el nombre del actor para así poder tenerle presente siempre.
Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha subrayado que, con su muerte, "ha desaparecido una manera de entender el teatro y la carrera de un actor" porque "él representaba una forma de concebir la cultura que quizá haya desaparecido".