Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un segundo grupo de presos políticos cubanos llega a Madrid

Fariñas abandona la huelga de hambreCNN+/Cuatro
Un segundo grupo de tres disidentes excarcelados por el Gobierno cubano han llegado al aeropuerto de Madrid-Barajas este miércoles. Se trata de Omar Rodríguez Saludes, Normando Hernández González y Luis Milán Fernández, quienes han viajado acompañados por 13 familiares en un vuelo de Iberia.
La escasez de plazas suficientes en los vuelos ha obligado a posponer hasta el jueves la llegada de un cuarto ex preso político, Mijail Bárzaga Guerra, quien llegará a Madrid con una docena de familiares en el mismo vuelo de Iberia que sus otros compañeros.
Dos de ellos con problemas de salud
Normando Hernández y Luis Milán Fernández forman parte del grupo de 26 presos políticos con problemas de salud por cuya liberación comenzó una huelga de hambre el periodista independiente Guillermo Fariñas.
Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ilegal pero tolerada por el Gobierno, presentan un estado de salud "preocupante e incompatible" con su internamiento carcelario.
Normando Hernández sufre trastornos pulmonares, hipertensión arterial, dolor abdominal y otros problemas en la piel mientras que Luis Milán tiene un enfisema pulmonar, hipertensión arterial, alergia nasal y ocular, tumoración en el tercio superior del hueso húmero y hepatomegalia, según los datos de la organización.
Otra aparición pública de Fidel Castro
Mientras, el líder cubano Fidel Castro visitó este martes el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) en La Habana, en lo que supone su tercera aparición en los últimos siete días tras permanecer cuatro años alejado de la vida pública por problemas de salud, informaron los medios estatales.
Castro dialogó durante más de una hora con investigadores del centro "sobre los graves peligros de una nueva guerra en el Oriente Medio y la terrible amenaza que significa para la especie humana la destrucción del medio ambiente ante sus propios ojos", indicó la agencia oficialista Prensa Latina, citando una nota retransmitida por la cadena estatal de televisión.
Tras varias intervenciones quirúrgicas por una enfermedad intestinal que le tuvo al borde de la muerte en 2006, Castro (de 83 años) había permanecido alejado de la vida pública y fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano Raúl en 2008.
Coincidiendo con el anuncio de la excarcelación de 52 presos de la denominada Primavera Negra cubana de 2003, el líder cubano realizó su primera aparición pública el miércoles pasado, en una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas.