Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los seguidores de Musaví vuelven a las calles contra Ahmadineyad

Seguidores de MusavíReuters
Continúan las protestas y los enfrentamientos violentos en Irán tras las elecciones presidenciales del pasado viernes. Los resultados dieron al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, una victoria contundente pese a que los sondeos a pie de urna otorgaban una esperanza de cambio en manos del reformista, Mir Husein Musaví. Así, la alta probabilidad de un fraude electoral ha hecho estallar el conflicto en las calles del país.
Este lunes una multitudinaria manifestación finalizó con siete manifestantes muertos por enfrentamientos con grupos de milicianos islámicos "Basij", que luchan voluntaria y violentamente por mantener el orden establecido. Ante estos ataques, el líder de la oposición iraní recomendó a sus seguidores no acudir a la manifestación convocada para este martes. Esta iba a coincidir con la que llevan a cabo los seguidores de Ahmadineyad.
Los partidarios del candidato presidencial Musaví han desoído sus indicaciones y han acudido en masa a las calles para protestar contra lo que tachan de fraude electoral. Los miles de manifestantes han elegido marchar hacia la sede de la televisión estatal como uno de los símbolos del férreo control que lleva a cabo el Gobierno.
Provistos de lazos verdes en recuerdo del color de campaña de Musaví, sus partidarios han portado imágenes del ex candidato realizando señales de victoria. Al contrario que en la protesta de ayer, en la que corearon eslóganes contra el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, hoy han marchado principalmente en silencio. Anteriormente cientos de seguidores de Ahmadineyad se han manifestado por la validez de las elecciones copando la programación de la televisión estatal.
Recuento electoral...que no cambiará nada
En medio de estas protestas, el portavoz del Consejo de Guardianes ha anunciado que está dispuesto a realizar un nuevo recuento de los votos, pero solo lo hará en las urnas donde se hayan denunciado irregularidades. Y ha rechazado la anulación de las elecciones celebradas el pasado viernes, tal y como piden los ex candidatos presidenciales reformistas Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi .