Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El secuestro del autobús en Manila se salda con siete rehenes muertos

El secuestro de un autobús en el que viajaban una veintena de turistas de Hong Kong se ha saldado con la muerte de siete de ellos, mientras que otros dos resultaron heridos de gravedad y seis más han tenido que ser hospitalizados, según ha informado el jefe del Ejecutivo de la antigua colonia británica, Donald Tsang.
De acuerdo con esta cadena, las imágenes de los hechos confirman que al menos seis de los quince rehenes que quedaban en el interior del autobús cuando se produjo el asalto han sobrevivido al mismo. Cinco de los supervivientes salieron por su propio pie, mientras que el sexto fue sacado inconsciente del vehículo.
El secuestrador, que ha sido identificado como Rolando del Rosario Mendoza, era un ex policía que fue suspendido del cuerpo en 2008 y que quería recuperar su puesto. Un francotirador de las fuerzas especiales le abatió de un disparo en la cabeza, según la televisión. En las imágenes difundidas por la cadena se pudo ver a un hombre, con uniforme policial, que colgaba inerte por el cristal roto de la puerta delantera del autobús.
Mendoza había tomado inicialmente unos 25 rehenes, pero había liberado a nueve de ellos en el curso de las horas siguientes. Posteriormente, tras constatar que en la zona se estaban apostando numerosos efectivos especiales, amenazó con ejecutar a los rehenes.
En declaraciones a una emisora, informó de que había disparado contra dos de los rehenes y amenazó con matar a más si no se atendían sus demandas. "He disparado a dos chinos. Terminaré con todos si no se detienen", prometió a Radio Mindanao Network. "Puedo ver a muchos efectivos especiales que se acercan. Sé que me van a matar. Deberían irse porque en cualquier momento yo haré lo mismo aquí", añadió.
Un avión repatriará a los supervivientes hasta Hong Kong
Por otra parte, el director de la agencia de viajes Hong Thai que había organizado el viaje, Lau Mei Sze, ha indicado que el Gobierno de Hong Kong enviará un avión a Manila para repatriar a los turistas que se han visto afectados por el secuestro, informa la agencia Xinhua.
A bordo del avión viajarán representantes de la Oficina de Seguridad del Gobierno de Hong Kong, del Departamento de Inmigración y de la agencia, así como médicos y psicólogos, ha precisado.