Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector servicios modera su crisis pero el empleo sigue sin remontar

Puesto de verdurasReuters
El sector servicios comienza a reactivarse levemente. En junio, la cifra de negocios ha bajado un 14,1 por ciento respecto al mismo mes de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística. Este es el decimocuarto mes consecutivo que desciende la actividad en este sector, pero esta vez lo hace de manera más moderada ya que en mayo las ventas cayeron un 19,3 por ciento.
Por otro lado, el empleo continúa sin remontar con un retroceso del 6,7 por ciento en el sexto mes del año en comparación con junio de 2008. Con esta nueva cifra de desempleo, ya son 12 los meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.
Todos los sectores han reducido su cifra de negocios en junio en tasa interanual: Comercio se ha derrumbado un 15,7 por ciento, seguido de transportes que ha caído un 12,8 por ciento, servicios a empresas ha retrocedido un 12,7 por ciento, turismo ha bajado un 10 por ciento y tecnologías de la información ha perdido un 7,8 por ciento. Las actividades cinematográficas y edición musical, por su parte, han ascendido un 3,7 por ciento.
Más paro
El empleo en junio ha registrado cifras exactamente iguales a las de mayo con un descenso del 6,7 por ciento. Todos los sectores han recortado puestos de trabajo en el sexto mes del año. Los servicios a empresas han registrado la caída más pronunciado, con una tasa del -8,7 por ciento, seguido del turismo (-7,2 por ciento), el transporte (-6,4 por ciento), comercio (-5,9 por ciento) y tecnologías de la información (-3,5 por ciento). Los servicios de información han sido los únicos con una evolución del empleo positiva, al registrar una tasa interanual del 1,2 por ciento.
Más desempleo en Canarias

Todas las comunidades autónomas han registrado caídas interanuales de sus ventas durante el mes de junio. Comunidad de Madrid (-17,5 por ciento) y Canarias (-17,2 por ciento), han sido las comunidades en las que más ha bajado la actividad, mientras que los menores han correspondido a Extremadura (-4 por ciento), Cantabria y Galicia, ambas con un -7 por ciento.
En cuanto al empleo, también ha habido una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se han dado en Canarias (-9,1 por ciento) y Navarra (-8,5 por ciento), y las menores, en Asturias (-3,5 por ciento), Cantabria y Galicia, ambas con un -3,8 por ciento.