Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un menor saharaui muere por disparos del Ejército marroquí

El joven saharaui fallecidoCNN+
El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha asegurado que un saharaui ha muerto este domingo por disparos del Ejército de Marruecos cerca de los campamentos de protesta instalados desde hace dos semanas al este de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.
En este sentido, el Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha precisado en un comunicado que la víctima es un menor de 14 años, que responde al nombre de Elgarhin Nayem Foidal.
Y ha añadido que al menos otras cinco personas más han resultado heridas, entre ellas, un hermano del fallecido, tal y como confirma también el delegado saharaui en España. No obstante, se desconoce la situación de los heridos, quienes según el comunicado del Ministerio han sido trasladados al hospital Hassan El Mehdi de El Aaiún.
El Gobierno marroquí ha alegado en un comunicado que los disparos de sus fuerzas de seguridad fueron en respuesta "a una bala disparada desde uno de los vehículos". El Ministerio del Interior ha señalado que "según los primeros elementos de la investigación, los individuos estaban a bordo de dos vehículos. Se disparó una bala desde uno de ellos, lo que obligó a las fuerzas del orden a responder".
De acuerdo con la versión marroquí, entre los ocupantes de uno de los coches estaba Ahmed Daudi, alias Djija, sobre quien supuestamente pesaba una orden de busca y captura por "varios delitos cometidos a su salida de la prisión", en la que había purgado varias condenas por robo y otros delitos.

Por una protesta desde hace 2 semanas
Los hechos ocurrieron a las 19.00 hora local (20.00 horas en España) a unos dos kilómetros del campamento de jaimas donde desde el pasado 10 de octubre, se concentran más de 10.000 personas en protesta por la "represión" que soportan en las ciudades ocupadas por Marruecos en el Sáhara Occidental.
El Frente Polisario denuncia desde hacía días que podía ocurrir alguna desgracia ante el "acoso" que la policía marroquí estaba llevando a cabo sobre el campamento, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún y donde hay instaladas más de 2.000 jaimas. "Ya ha empezado a ocurrir lo peor", ha dicho Beyun después del suceso ocurrido esta tarde.
La muerte del saharaui ocurre un día después del final de la nueva gira por la región del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Christopher Ross. La visita de Ross ha servido para convocar una nueva ronda de conversaciones oficiales entre Marruecos y el Polisario entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York.