Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Todo lo que tenías que saber sobre el gluten y desconocías (III)

Hace unas semanas hicimos una entrega especial de todo lo que debes saber sobre el gluten con el chef Naike Castillo y hace unos días con Mateo Sierra. Y es que el gluten nos trae de cabeza tanto a los que lo padecemos como a los que no lo padecen y tienen a un invitado en su mesa.
¿Qué hago de comida si tengo un hijo celiaco o si viene alguien a comer? ¿O cómo puedo disfrutar de una comida sin gluten como un gran manjar? Son los grandes interrogantes que se han resuelto cada martes en el programa de Sabor sin gluten by Schär del canal cocina de televisión.
Si te lo has perdido o sigues teniendo dudas, nosotros te traemos la segunda entrega de la mano del chef Gabriela Marchesotti, donde en una breve entrevista resumimos y resolvemos las dudas más importantes sobre el gluten.
1. ¿Es difícil tener en tu mesa a un celíaco?
No, sólo hay que conocer algunas normas. Puede ser un poco complicado si no las conoces pero haciendo las cosas con cariño y preguntando a esa persona qué puede comer y qué no, seguro que se pueden encontrar recetas que ofrecerle entre los platos que elaboramos a diario.
Desde mi punto de vista, algo importante es preparar un plato que todos puedan comer, ya que el tema de socialización es muy importante.
2. ¿Por qué cuando tenemos a uno nos da tanto apuro preparar una comida?
Sin duda alguna es por desconocimiento y por miedo a no querer meter la pata. Sin embargo, en la dieta sin gluten se pueden comer carnes, pescados, verduras y frutas. Esta dieta ofrece múltiples oportunidades.
Además, con algunos simples cambios se puede conseguir convertir cualquier plato en apto para celíacos e intolerantes al gluten siempre haciendo las cosas correctamente y evitando las contaminaciones cruzadas por supuesto.
3. Un menú fácil para cuando viene un intolerante al gluten a casa.
Un menú sencillo y delicioso puede ser uno de los que preparamos en 'Sabor sin Gluten by Schär' que contiene dos platos internacionales: el cous cous y los wraps.
En cuanto al cous cous es toda una novedad, ya que Schär es la primera marca que ofrece este producto sin gluten. Su modo de preparación es muy fácil y nos da muchas posibilidades, y es un producto perfecto para formar parte del 'fondo de cualquier despensa'.
Por otro lado los wraps, son perfectos para una comida o cena más informal y divertida. Te dan la posibilidad de preparar diferentes opciones y que cada comensal se los prepare a su gusto y es una forma divertida de mostrarle a tus invitados toda la variedad de recetas sin gluten que se pueden comer y compartir.
4. ¿Qué hemos podido ver en este programa?
En Sabor sin Gluten by Schär hemos tenido la posibilidad de ver recetas dulces y saladas, sencillas de preparar y lo más importante aptas para todos los públicos y en especial aquellos que no incluyen el gluten en su alimentación.
5. ¿Se puede cocinar todo sin gluten?
Si, aunque es verdad que el cambio de cocinar con gluten a sin gluten a veces es un poco complicado, ya que las texturas, sabores, pueden llegar a ser diferentes a los que conocías. Por ejemplo, no sirve cambiar la harina de una receta, sino que hay que adaptar la receta completa. Por ello este proceso requiere experimentar en la cocina con los nuevos ingredientes.
6. ¿Cómo hacer unas buenas croquetas o un buen rebozado?
Para hacer unas buenas croquetas lo importante es la harina que se utiliza y la cantidad de líquido que le agregamos. Para ello, Schär ofrece harinas como su Farina que ayudan a prepararlas.
Para rebozarlas se puede utilizar pan rallado sin gluten de Schär. Esta es la más clásica de las opciones, pero si se no tiene se pueden utilizar los corn flakes de la marca. Los machacas un poco y utilizas igual que el pan rallado. De esta manera se obtendrá un resultado crujiente y agradable que sorprenderá. Otra opción es usar harina de almendras o harina de garbanzos.
7. En Singlutentaciones ¿qué es lo que más demandan?
Lo que más nos piden son las tartas de todo tipo y los productos salados. Y lo que más les sorprende es la calidad del producto y la similitud de los productos que elaboramos por su parecido organoléptico (sabor, olor, textura) con los que tienen gluten.
8. ¿Cuál es el secreto para hacer una buena comida sin gluten?
Planificar la comida que se quiere preparar y repasar los ingredientes y pasos de las recetas. Leer las etiquetas de ingredientes y prestar atención para no reutilizar ingredientes, como aceite, sal (bote común) o utensilios por ejemplo: coladores, cucharas de madera, etc. que hayan estado en contacto con gluten.
Y si se tienen dudas, lo mejor es preguntar y consultar para sentirte seguro a la hora de cocinar. Para mí los dos ingredientes principales son la atención y el cariño que se pone al preparar un plato.
10. ¿Cómo podemos sacarle el mejor provecho a determinados productos sin gluten?
Hay múltiples posibilidades, por ejemplo podemos utilizar panes como el "Pan Clásico ó de cereales Mastro Panettiere" para acompañar comidas o hacer tostadas, bases para tapas, migas, picatostes, postres como budín de pan, entre otros. Con los Wraps podemos preparar una receta dulce con frutas, nata o chocolate, o una versión salada. Con galletas se puede preparar, desde un postre o batido, hasta decorar tartas o elaborar productos para mesas dulces, o bases para tartas frías.