Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El responsable del Ejército estadounidense en Afganistán pide un cambio de estrategia

El general del Ejército de Tierra estadounidense y comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Stanley McChrystal, hará público un informe remitido a la OTAN sobre la situación en el país. Para el comandante, la situación es grave por lo que recomienda un cambio de estrategia para lograr un éxito que aún considera posible.
En su informe McChrystal compara a las fuerzas aliadas con un toro que embiste contra un matador, refiriéndose aquí a los talibán, que debilitan a su rival con cada "corte".
En el informe establece como objetivo principal la protección de los civiles afganos frente a los talibán. Además de asumir el liderazgo en el conflicto, aunque en este aspecto, si que reconoce que el Ejército afgano no estará listo para hacerlo hasta dentro de, por lo menos, tres años. Otro de los objetivos es que las localidades que sean arrebatadas a los talibán no sólo sean tomadas, sino que sean tomadas y conservadas.
En lo que respecta a los talibán en sí, McChrystal asegura que un 60 por ciento del problema estaría resuelto si se ofreciera trabajo a los milicianos insurgentes.