Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El rescate de los mineros empezará en la medianoche del miércoles

El rescate de los 33 mineros atrapados desde hace más de dos meses en el yacimiento de San José, en el norte de Chile, comenzará a las 00.00 horas del miércoles (05.00 horas en la España peninsular), según ha anunciado el ministro de Minería, Laurence Golborne.
El ministro ha apuntado que el adelantamiento de la fecha de rescate se debe al fin de las tareas de refuerzo del túnel por el que ascenderán los mineros y las exitosas pruebas de descenso de la cápsula 'Fénix', que les trasladará hasta la superficie.
"Los resultados son muy promisorios, positivos. La cápsula se comporta muy bien, se adapta a la zona de encamisado y también a la zona donde no hubo entubamiento. Ni siquiera hay caída de polvo, la cápsula salió perfecta", ha dicho Golborne, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.
El refuerzo de las paredes del túnel, de 66 centímetros de diámetro y 700 de profundidad, garantizará la seguridad en el rescate de los operarios durante su ascenso a través de la cápsula 'Fénix', en la que contarán con un equipo de oxígeno y otro de comunicación para que notifiquen cualquier contratiempo que pueda surgir.
Ensayos de los helicópteros
Entretanto, helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevuelan la explotación, ubicada en pleno desierto de Atacama, para ensayar el traslado de los mineros al hospital de Copiapó, donde serán sometidos a una revisión médica exhaustiva para determinar los efectos del cautiverio en su estado de salud.
"Los pilotos están practicando sus vuelos nocturnos, yendo y volviendo, para ubicar bien el área de aterrizaje. Con eso cumplimos con estar listos el lunes a las 20:00 horas (01.00 horas del martes en la España peninsular) para, en cualquier momento, transportar a cualquier minero", ha dicho el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Lo único que podría dificultar el transporte aéreo de los operarios sería el fenómeno climático conocido como camanchaca, caracterizado por una densa neblina. "En tal caso, los mineros deberán permanecer en el hospital de campaña donde se puede atender a ocho de manera simultánea", ha aseverado.