Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se atrasan los relojes esta madrugada para recuperar el horario invernal

El cambio de hora que se producirá esta madrugada pretende recuperar el horario invernal y según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, España podría reducir hasta un cinco por ciento su consumo de electricidad con el cambio de horario, lo que equivaldría a unos 300 millones de euros.
El impacto de esta medida es diferente según las diferentes latitudes, por ello, en España, serían necesarias políticas estructurales para incentivar el ahorro.
El cambio de hora en la historia
Por otra parte, el cambio de hora se fue generalizando partir de 1974, tras la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol.
Esta medida se ha aplicado como directiva desde 1981, pero con la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea, en enero de 2001, este cambio de horario se ha aplicado con carácter indefinido en todos los países comunitarios.