Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El régimen sirio masacra a todos los hombres jóvenes en algunas localidades del norte del país

Los refugiados concentrados en la frontera, procedentes de poblaciones como Jisr al Shughour o Ghani, corearon consignas como "¡Queremos libertad, queremos libertad!". La agencia semioficial de noticias turca, Anatolia, cifra ya en más de 5.000 los sirios que han cruzado la frontera huyendo de la violencia.
"Los soldados han matado a todos los hombres jóvenes del pueblo", ha relatado una anciana siria desde Hatay, en el lado turco de la frontera, en declaraciones publicadas por la edición digital del diario turco 'Hürriyet'. La mujer ha asegurado que sus maridos han sido asesinados y que decenas de menores han quedado huérfanos en su pueblo, Sleybi.
"Atacaron a las 6.00 y durante todo el día han intentado matarnos. Mataron a mi marido y ahora pretenden hacer como si no pasara nada. "Nos han echado de nuestro país, nos han echado de nuestra tierra", se ha lamentado.
Otra mujer mostraba a su bebé a las cámaras. "Presidente (Bashar) Al Assad, le has dejado sin padre. ¿Es qué no le temes a Alá?", dijo. "¿Al Assad no tiene conciencia? Esta es la justicia de Al Assad? Nos han echado de nuestras casas. Pueden vernos a todos nosotros, todos los sirios de la región se están congregando aquí. Que todo el mundo vea lo que está pasando", ha denunciado otro refugiado.
"Los soldados sirios han matado a todos los hombres jóvenes del pueblo. Han quemado nuestras casas. ¡Que Alá les castigue! ¡Que Alá castigue a Al Assad", gritaba otra anciana.
Rusia y China no condenan los ataques en Siria
Rusia y China no se han presentado en la mesa de negociaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se iba a tratar el proyecto de resolución para condenar la represión del Gobierno sirio contra los manifestantes en el país árabe, según fuentes diplomáticas.
"Rusia y China no han considerado necesario venir", ha señalado un diplomático del Consejo bajo la condición de anonimato. "Es un mensaje bastante claro", ha señalado otro diplomático.
La propuesta de resolución, planteada por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, para condenar "las acciones del Gobierno sirio y pedir una suspensión inmediata de la violencia y las violaciones de Derechos Humanos básicos", no cuenta con el apoyo de estos países, que se han mostrado en contra de intervenir en los asuntos internos de Siria.
A día de hoy, únicamente nueve Estados tiene pensado votar a favor del mismo. Rusia y China no están de acuerdo y han sugerido que usarán su derecho a veto para bloquear la resolución. Líbano, India, Brasil y Sudáfrica han mostrado también su oposición a algunas partes del texto. Fuentes diplomáticas han señalado que el borrador podría ser votado la semana que viene.
Estados Unidos no ha impulsado la resolución, pero ha dejado claro que apoya el texto y condena la violencia contra los manifestantes. Además, acusó el sábado al Gobierno sirio de crear una "crisis humanitaria" y le exigió que detuviera su ofensiva.
"Los sirios están disparando contra su población y a ellos (China y Rusia) les da igual", ha afirmado un diplomático occidental bajo la misma condición de anonimato.
Varios diplomáticos se han mostrado especialmente preocupados por los informes que apuntan al uso de helicópteros por parte del Gobierno sirio para atacar a los manifestantes. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha señalado que el uso de la fuerza militar contra la población civil es "inaceptable".
La resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos para ser aprobada.