Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La reforma sanitaria de Obama supera su primer escollo en el Senado

El presidente de EEUU, Barack ObamaReuters
El proyecto de reforma sanitaria del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha superado este lunes su primer escollo en el Senado, después de que los 60 senadores demócratas votaran a favor de que se pusiera fin a los debates sobre la propuesta.
Los demócratas han dado su apoyo unánime a la primera de tres mociones de procedimiento, con la que se pretendía poner punto final al debate y dejar el proyecto de ley listo para su aprobación definitiva el próximo miércoles. "Vamos a dejar esto aprobado antes de Navidad y será uno de los mejores regalos que el Congreso le haya dado al pueblo norteamericano", ha declarado el senador demócrata Tom Harkin.
La votación de este lunes era una primera prueba sobre el verdadero apoyo de los demócratas al proyecto, teniendo en cuenta la oposición unánime de los republicanos. La reforma supondría el cambio más radical en el sistema de salud estadounidense desde la aprobación en 1965 del programa de Asistencia Médico para los ancianos.
Con la votación de esta madrugada, los demócratas han impedido que los republicanos puedan bloquear las reformas. Ahora quedan por delante dos votaciones de procedimiento antes de la definitiva, en la que se prevé la aprobación de la reforma.