Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se reduce el número de morosos en España por primera vez en dos años

Facturas pagadascuatro.com
El número de españoles incluidos en el fichero de morosos Asnef-Equifax, el mayor de España, se ha situado en 1,66 millones al cierre del pasado julio, el 1,26 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el primer descenso en los dos últimos años.
Según los datos del fichero, donde se incluyen los impagos a entidades financieras y grandes compañías, el número de empresas morosas también se ha reducido por primera vez desde julio de 2007 al situarse en 176.163, con una caída del 3,89 por ciento en variación interanual.
Frente a estos descensos, los inmigrantes morosos continúan su escalada alcista en el séptimo mes del año, con lo que 686.959 extranjeros figuran ya inscritos en los ficheros de impagos, un 42,52 por ciento más que en julio de 2008.
Prudencia generalizada
Asnef-Equifax recopila el 96 por ciento de la información sobre morosidad. Su director comercial, Luis Salvador, ha explicado que la bajada en el número de españoles y empresas morosas se debe a la contracción de los créditos concedidos por parte de las entidades financieras, a la prudencia generalizada para evitar sobre-endeudamientos y al agotamiento de la población potencialmente morosa tras los fuertes incrementos de los últimos tiempos.
No obstante, Salvador ha avisado que aunque el número de morosos ha empezado a reducirse, "quien entra en un fichero es cada vez más moroso", es decir, cuenta con deudas más elevadas.
Entre los particulares españoles, el volumen de la deuda se ha incrementado un 7,12 por ciento, mientras que entre los inmigrantes ha crecido un 86,4 por ciento y entre las empresas un 134,37 por ciento.
Por comunidades autónomas
Castilla La-Mancha es la comunidad peor parada en cuanto al número de morosos españoles, con un incremento de la morosidad del 10,91 por ciento, seguida de Navarra (+7,79%), La Rioja (+4,05%), Canarias (+3,17%), Madrid (+3,14%) y Melilla (+0,21%).
En cambio, Asturias ha registrado el mayor decrecimiento (-18,46%), seguida de Galicia (-12,26%), Cantabria (-5,87%) y Extremadura (-5,09%).