Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se recrudece la protesta de los mineros

Los mineros piensan llegar hasta el final en sus reivindicaciones y cuatro mineros de las empresas Coto Minero Cantábrico y de Hijos de Baldomero García han iniciado a primera hora del día una acampada con huelga de hambre delante de las oficinas que el empresario Victorino Alonso tiene en Ponferrada (León).
Los cuatro protagonistas de esta acampada han anunciado que permanecerán en huelga de hambre hasta que les paguen las dos últimas nóminas que les adeudan y también se aporte una solución de futuro para el sector minero y las cuencas con la firma del Real Decreto que permita de nuevo los incentivos al consumo de carbón autóctono.
Los mineros anclaron con taladros una tienda de campaña de grandes dimensiones frente al portón de entrada de las oficinas, cortando la calle de acceso. Portan camisetas en las que se puede leer "Laciana, levántate y lucha" y "Carbón autóctono más industrialización igual a futuro". Dormirán en sacos de dormir y sólo ingerirán agua para hidratarse.
Otro grupo de mineros también levantó otra tienda junto a la plaza de Julio Lazúrtegui, también en Ponferrada, donde tiene las oficinas la empresa Alto Bierzo, perteneciente al empresario Manuel Lamelas Viloria, quien también adeuda dos nóminas a los trabajadores.
Trece de estos trabajadores permanecen desde hace una semana encerrados en el Pozo Casares de Tremor de Arriba.
Los objetivos de los mineros

CCOO y UGT han acordado asistir a la reunión que, a petición de las mismas, ha convocado el Ministro de Industria, Turismo y Comercio para el próximo día 15 en su sede.
Los objetivos acordados por CCOO y UGT para que la reunión tenga un desenlace positivo pasan por el pago de los salarios a los trabajadores afectados por los impagos; la confirmación de la aprobación del Real Decreto y/o la fecha definitiva de esta; y el firme compromiso del Gobierno de mantener el volumen de recursos disponibles para la reactivación económica de las comarcas mineras, hasta la finalización del Plan en el año 2012.
Además, si en la reunión del día 15 con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, no se llega a un acuerdo satisfactorio que incluya los objetivos mencionados, los sindicatos procederán a la convocatoria de una huelga general en el sector de la minería del carbón de entre 48 y 72 horas.
Carreteras cortadas

Por otra parte, unos 60 mineros cortaron durante una hora la Autovía Camino de Santiago (A-231) a la altura del municipio palentino de Carrión de los Condes para mostrar su solidaridad con los mineros que permanecen encerrados desde el pasado 2 de septiembre en Velilla por el impago de nóminas.
Los manifestantes cortaron la vía entre las 11.00 y las 12.00 horas y provocó unos dos kilómetros de retenciones hasta que el tráfico fue totalmente restablecido por distintos efectivos de la Guardia Civil.
Además, las protestas de grupos de mineros han provocado cortes también en la carretera N-630 a la altura del municipio leonés de Villamanín de la Tercia, en la autovía A-6 a la altura de Bembibre, de Campomanes y de Carracedelo, y en la nacional N-VI, también en la localidad de Carracedelo.