Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El recibo de la luz sube un 7,3% en octubre, pero baja un 2,5% en lo que va de año, según el INE

El recibo de la luz experimentó en octubre su sexta subida mensual consecutiva, con un repunte del 7,3%, si bien acumula una bajada del 2,5% en los diez primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la última revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC).
Este incremento se suma al del 1,2% registrado en septiembre, así como los del 0,8% en agosto, el 1,3% de julio, el 8,3% de junio y el 0,7% de mayo, con lo que la factura rompe en esta segunda mitad del ejercicio con la tendencia a la baja de los primeros meses del año. En concreto, el recibo cayó en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%).
Si se toma como referencia la calculadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) conforme al perfil medio de consumidor doméstico, el recibo medio de electricidad experimentó una subida del 8,3% en octubre.
Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.