Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La recesión económica también se siente en el sector servicios

La crisis económica se deja sentir en sectores distintos al de la construcción. La facturación del sector servicios cayó en febrero el 20,5 por ciento respecto a un año antes, mientras que el empleo lo hizo el 5,9 por ciento, lo que supone los mayores descensos registrados por segundo mes consecutivo desde que empezó a elaborarse la estadística en 2003.
Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto calendario, la cifra de negocio en el sector servicios bajó el 18,7 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior.
La facturación registró así su décima reducción consecutiva, desde el pasado mayo, mientras que la ocupación cayó por noveno mes, desde junio.
Caída de la facturación
Todos los sectores redujeron la facturación en febrero, entre los que destaca el comercio, donde retrocedió el 23,5 por ciento, seguido del transporte (19 por ciento), los servicios a empresas (14,2 por ciento), el turismo (14 por ciento) y las tecnologías de la información (7,5 por ciento).
Por actividades, la venta de vehículos, motocicletas y repuestos fue la que más descendió en febrero, el 44,4 por ciento, seguida de las relacionadas con el empleo, el 39,2 por ciento.
También el empleo
También el empleo disminuyó en todos los sectores, especialmente en los servicios a empresas, que lo hizo el 8,5 por ciento en febrero respecto a igual mes de 2008.
Por su parte, la ocupación disminuyó el 6,6 por ciento en el turismo, el 4,9 por ciento en el comercio, el 4,7 por ciento en el transporte y el 0,9 por ciento en las tecnologías de la información.
Por actividades y regiones
Las relacionadas con el empleo, es decir, las agencias de colocación y las empresas de trabajo temporal (ETT), fueron las que experimentaron la mayor bajada en la ocupación, el 39,4 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2008.
La facturación en los servicios cayó en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Murcia, donde bajó el 23 por ciento, seguido de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, con el 22,4 por ciento menos en ambos casos.
El empleo disminuyó también en todas las comunidades, especialmente en la Comunidad Valenciana (8,1 por ciento) y Canarias (7,9 por ciento).