Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El radicalismo islámico pudo inspirar la matanza de 'Fort Hood'

El psiquiatra del Ejército estadounidense que supuestamente mató a 13 personas en la mayor base militar del país, la de 'Fort Hood', en Texas, será procesado en un tribunal militar.
El mayor Nidal Malik Hasan, que resultó herido en el tiroteo ocurrido el pasado jueves, es de origen musulmán aunque sus padres nacieron en Estados Unidos. Las fuentes aclaran que no existen indicios de que el ataque fuese premeditado ni minuciosamente planeado.
Sin embargo, otras fuentes anónimas vinculan al presunto pistolero con Al Qaeda, una red con la que habría tratado de contactar a través de intermediarios. Los servicios de inteligencia habrían interceptado correos electrónicas entre el acusado y radicales islámicos contrarios a Estados Unidos, que datan desde el inicio del año pasado.
En concreto, el periódico 'The New York Times' señala que las agencias interceptaron comunicaciones fechadas en los dos últimos años entre Hasan y un clérigo yemení conocido por sus enseñanzas contra Estados Unidos. Esta información habría sido remitida a las autoridades federales, pero se desconoce el uso que le dieron.
Tanto el Departamento de Justicia como el FBI y el Ejército no realizaron ningún comentario sobre los datos con los que contarían las autoridades.
Según informa el diario 'The Washington Post', Hasan acudió a la mezquita Dar al Hijrah, en Falls Church (Virginia del Norte), en 2001, cuando su líder espiritual era Anwar al Aulaqi, cuya trayectoria se cruzó con dos de los autores de los atentados del 11-S.
Desde que Aulaqi abandonó la mezquita en 2002 y se estableció en Yemen, sus textos a favor de Al Qaeda han aparecido en los ordenadores de varios presuntos terroristas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
No obstante, no está claro si Hasan conoció al imán cuando éste estaba en la mezquita en Estados Unidos o posteriormente a través de sus escritos en Internet.
Sin embargo, la teoría sobre la que se trabaja es que Hasan actuó solo y sin ninguna provocación externa. Se están siguiendo algunas pistas en base a la información encontrada en su ordenador y sus múltiples cuentas de correo electrónico. Entre estas pruebas figuran las visitas a sitios web que promueven ideas islamistas.
Un ex responsable de la lucha antiterrorista advirtió al diario de que "cualquier conexión con Al Aulaqi sería problemática en muchos niveles" puesto que éste es "un radicalizador de primer orden" con muchos vínculos con Al Qaeda. "La cuestión es si el francotirador mantuvo el contacto con Al Aulaqi y le buscó como guía espiritual. En ese caso, entonces cambia un poco la complejidad de este caso", subrayó.
Hoy se celebra el funeral de las victimas de la matanza. Obama estará presente en un acto organizado por el ejército, en el que se homenajeará a los fallecidos y a sus familiares.