Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

29 provincias empiezan el puente en alerta

Metro Ligero de MadridReuters
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, ante la posibilidad de que se acumulen hasta 10 centímetros de nieve.
En alerta amarilla (riesgo bajo) por nevadas se encuentran Granada y Almería, que podrán acumular hasta tres centímetros de nieve, y Huesca, donde se esperan hasta seis centímetros. Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia están en ese mismo nivel de aviso por temperaturas mínimas de hasta -6ºC y, León, Palencia, Burgos y Soria, por mínimas de hasta -8ºC.
El viernes dejará también mínimas negativas en una veintena de capitales de provincia. Así, Cuenca, Huesca, Lleida y Ourense llegarán a los -1ºC; Guadalajara, Logroño, Lugo, Pamplona y Zamora, a los -2ºC; Salamanca, Valladolid y Vitoria, a los -3ºC; Ávila y Segovia, a los -4ºC; Palencia y Teruel, a los -5ºC y, Burgos, León y Soria, a los -6ºC.
Para este viernes, la Aemet anuncia nevadas en cotas bajas del extremo norte peninsular y, a primeras horas, en el sureste de Castilla-La Mancha, nordeste de Andalucía y el sur del Sistema Ibérico. Habrá también heladas moderadas en numerosos puntos del país.
La nieve y el hielo dificultan la operación salida
La nieve y el hielo han provocado el cierre de cerca de una docena de puertos de Asturias, Burgos, Cáceres, Granada y León, mientras que en la red secundaria permanecen cortadas otras cuatro carreteras, según los datos de la Dirección General de Tráfico.
En concreto, la circulación está interrumpida en varios puertos de la provincia de Asturias: Alto de la Marta, El Connio, San Isidro, el Puerto de El Palo, el Puerto de Somiedo y el de Leitariegos; en la provincia de Burgos: el Puerto de Luna.
Incidencias
El 112 ha registrado más de 320 incidencias a lo largo del día en Galicia. Todas ellas, relacionadas mayoritariamente con incidentes de particulares que pedían ayuda por placas de hielo. En Galicia hay carreteras cortadas y pueblos incomunicados. Son las consecuencias que deja el temporal.
El hielo y la nieve acumulada en la red de carreteras han causado en Galicias múltiples accidentes y numerosas salidas de vías, con heridos en algunos casos. Personas lesionadas con fracturas en extremidades, pueblos aislados.
En Galicia, además, un total de 23.441 estudiantes de 241 centros educativos se han quedado sin clase debido a la acumulación de nieve y presencia de placas de hielo en la red viaria.
El temporal siembra el caos en Europa
El aeropuerto londinense de Gatwick, el segundo más transitado de Reino Unido, ha vuelto a abrir este viernes después de que una fuerte tormenta de nieve obligase a cerrarlo el miércoles, aunque las autoridades han informado que los vuelos se verán alterados.
El aeropuerto de Gatwick abrió a las 6 de la mañana (07:00, hora española), pero se esperan cancelaciones y retrasos. "Las condiciones siguen siendo difíciles, pero el personal de tierra ha trabajado para quitar la nieve y el hielo en la pista, por lo que habrá un número limitado de vuelos durante el día", ha declarado la portavoz del aeropuerto.
Por otra parte, el Eurostar, que gestiona el servicio de trenes entre Reino Unido y Francia, ha anunciado que operará "un horario significativamente reducido este jueves", precisando que el servicio tendrá una demora de hasta 90 minutos y algunos trenes serán cancelados.
En Alemania, decenas de vuelos fueron cancelados y muchos retrasados en los aeropuertos de Frankfurt, Munich y Berlin. La capital sufrió problemas tanto en sus carreteras como en el ferrocarril y se espera que las temperaturas caigan hasta los menos 20 grados en algunas zonas del país.
En Polonia, al menos 30 personas han perdido la vida por el temporal de frío que sufre el país desde hace tres días, según ha informado este viernes el Ministerio polaco del Interior. Las duras heladas que vive Polonia han dejado también este viernes a alrededor de 150.000 personas sin calefacción en la ciudad de Czestochowa, en el sur, y las autoridades han asegurado que están intentando resolver el problema.