Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una guía propone juegos de naipes para la estimulación mental en personas con deterioro cognitivo

Sus autores, Javier Sánchez y Laura Moreno, la presentaron recientemente en un congreso celebrado en Valencia
El neurólogo Javier Sánchez Ruiz de Gordoa (Grupo de investigación de Neuroepigenética de Navarrabiomed) y la neuropsicóloga Laura Moreno (Clínica Josefina Arregui) han desarrollado una guía para la estimulación cognitiva con naipes, dirigida a pacientes con deterioro cognitivo y sus familiares y cuidadores.
La guía se enmarca en el proyecto 'Encartados', y ha sido presentada durante la LXVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, celebrada entre el 15 y el 19 de noviembre en Valencia.
La publicación, disponible para su descarga en la web www.encartados.com, contiene una gran variedad de juegos y propuestas, con diferentes niveles de dificultad, para realizar por uno o varios jugadores, tanto en el domicilio como en centros residenciales.
Se trata de facilitar la estimulación a través de una actividad cotidiana, como los juegos de cartas. La guía incluye asimismo videos explicativos y orientativos sobre la manera de utilizarla, ha informado el Gobierno foral en una nota.
Son muchas las enfermedades neurodegenerativas que se pueden beneficiar de terapias de estimulación cognitiva. Encartados surge como material de apoyo gratuito y accesible a estas terapias y procura reforzar el vínculo emocional entre el cuidador y el enfermo.
Javier Sánchez, promotor del proyecto, explica que han intentado recoger la demanda de asociaciones, profesionales y familiares de enfermos. "Ofrecemos una herramienta cotidiana para todos los públicos capaz de favorecer la estimulación de diferentes dominios cognitivos de una forma amena y sencilla", señala.
En el desarrollo del proyecto han contado con el apoyo altruista de la empresa Katuki Saguyaki, quien ha diseñado la ilustración de la portada de la guía, y la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) y el Grupo de Demencias de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología en la difusión del proyecto.
La guía está disponible para su descarga gratuita desde la propia web del proyecto y también podrá adquirirse a un precio simbólico (precio de coste sin beneficios para los autores) en formato papel en Ulzama La Tienda (Calle Iturrama 9, Pamplona), colaboradores también del proyecto.