Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La producción industrial modera su caída tras 14 meses

Empleados de Celestica trabajan en una fábrica de Guangdong,al sur de ChinaReuters
El Índice General de Producción Industrial (IPI) continúa bajando, pero esta vez lo hace de manera más moderada. Tras 14 meses consecutivos de caídas, la producción se ha reducido en junio un 14,5 por ciento respecto al mismo mes de 2008. Si descontamos los efectos del calendario, el retroceso es de un 16,2 por ciento, según el Instituto Nacional de estadística (INE).
De esta forma, la fabricación industrial ha mejorado ligeramente en el sexto mes del año, tras registrar un descenso interanual inferior en más de cuatro puntos a la de mayo, que fue del 20,5 por ciento.
En el primer semestre, la producción industrial ha bajado un 21,5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, un 20,7 por ciento eliminado el efecto calendario.
Menos productos informáticos
Casi todas las actividades han experimentado en junio retrocesos interanuales en su producción, destacando la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con una caída del 34,9 por ciento, así como la reparación e instalación de maquinarias y equipos, que se ha reducido un 33,6 por ciento.
También se han registrado descensos superiores al 30 por ciento en la fabricación de muebles (-32,6 por ciento) y en la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques (-31 por ciento).
Por el contrario, en junio ha aumentado la producción en la fabricación de productos farmacéuticos, con un avance del 10,4 por ciento. También lo ha hecho la industria química que ha subido un 9,6 por ciento, la fabricación de bebidas que ha avanzado un 4,1 por ciento y la industria de la alimentación que ha repuntado un 3,3 por ciento.
Descenso generalizado
Todas las comunidades han experimentado en junio reducciones en su producción industrial. Los mayores descensos se han dado en Navarra donde ha caído un 27,6 por ciento, en Extremadura que ha bajado un 27,2 por ciento y en Cantabria donde ha retrocedido un 18,7 por ciento.
Por el contrario, los descensos más moderados han correspondido a Castilla-La Mancha donde tan sólo se ha disminuido la producción un 4,6 por ciento y a Canarias donde lo ha hecho un 4,7 por ciento.