Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La coalición pro-occidental vence a Hezbolá en las elecciones legislativas de Líbano

Saad Hariri, líder de la coalición pro occidental y antisiria "Fuerzas del 14 de Marzo", obtiene la victoria en los comicios legislativos de este domingo en el Líbano, donde competía con otra alianza de oposición, liderada por Hezbolá, que apoya Irán y Siria.
"Es un gran día para la historia del Líbano democrático", afirmó Hariri ante sus partidarios, a quienes felicitó por haber ayudado a "obtener la libertad y la democracia" para el país.
Sin embargo, subrayó, que en estos comicios no hay "vencedor ni vencido ya que solo el Líbano y la democracia son los vencedores".
Unos 70 escaños
Medios locales han confirmado que la actual mayoría, apoyada por Occidente y los países árabes moderados, obtuvo unos 70 escaños, mientras que la oposición, sostenida por Siria e Irán, logró 58 en estos comicios que se celebraron por primera vez en una sola jornada en todo el país.
El Parlamento libanés cuenta con 128 escaños, 64 destinados a los miembros de la comunidad cristiana y los otros 64 a los de la comunidad musulmana.
Una declaración similar hizo un poco antes el primer ministro, Fuad Siniora, cuya lista ganó en la ciudad de Sidón.
Por su parte, el líder druso, Walid Yumblat, otro de los miembros de las Fuerzas del 14 de Marzo, instó a la formación de un gobierno de unidad nacional pero sin derecho a veto.
La oposición reconoce la derrota
La oposición ha reconocido su derrota frente a las "Fuerzas del 14 de Marzo". Michel de Charavian, un miembro de la oficina política de la Corriente Patriótica Libre, presidida por el general cristiano maronita Michel Aoun, afirmó que la victoria del 14 de Marzo es "una derrota para los libaneses que aspiraban al cambio".
Hezbolá considera que a pesar de su derrota en las elecciones parlamentarias es necesario garantizar la "unidad nacional" y la "resurrección política" del país a través del "consenso", según indicó un parlamentario de la milicia chií, Hasan Fadlalá.