Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La princesa Letizia recuerda la importancia de cuidar la piel para prevenir el cáncer

La princesa de Asturias y Girona Doña Letizia durante la inauguración de la jornada "La piel tiene memoria", organizada por la Asociación Española contra el CáncerEFE
Doña Letizia, presidenta de honor permanente de la Aecc, ha recordado que todas las quemaduras en la infancia dejan una huella en la piel, y que, tal como indica la Academia de Dermatología y Veneorología, "estar bronceado no es estar guapo, es dañar la piel".
La princesa, que ha saludado a su llegada al auditorio del Ayuntamiento de Salou a las decenas de curiosos que le aplaudían, ha apostado por la protección adecuada y por evitar el sol de 12 a 17 horas, ya que el sol es uno de los cancerígenos más evitables, y ha tenido un recuerdo para la investigación por ser la "apuesta segura" para lograr un futuro mejor.
En un discurso que ha alternado catalán y castellano, ha recordado que el 40% de este cáncer se puede prevenir, que se puede curar en un 90% de los casos con un diagnóstico precoz, y ha insistido en la importancia de inculcar hábitos saludables porque la "prevención es esencial" y se logra concienciando a la sociedad, precisamente el objetivo de la Aecc.
La jornada, en que también han participado varios profesionales y se ha desarrollado ante un auditorio lleno, ha contado con las intervenciones de la presidenta de la Aecc, Isabel Oriol; el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, y el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, entre otros.
Prevención como solución
La jornada ha servido asimismo para presentar los datos del estudio del Observatorio del Cáncer de la Aecc sobre protección solar, en el que han participado más de un millar de personas, y que se destaca que el 35% de los padres con hijos mayores de 10 años tienden a descuidar los hábitos saludables a medida que sus hijos se hacen mayores.
De hecho, la mitad de los jóvenes de entre 16 y 24 años reconocen estar expuestos al sol en las horas centrales del día, cuando las radiaciones son más intensas, pero también son los que menos importancia dan a los diferentes tipos de protección porque asocian estar moreno con estar guapo, mientras que hasta el 38% de los mismos reconoce que se quema al menos una vez durante los meses estivales.
La Aecc ha recordado que uno de los factores de riesgo del melanoma es la radiación ultravioleta, fundamentalmente por la exposición inadecuada al sol u otras fuentes artificiales como las lámparas bronceadoras, y recuerda que hay más melanomas en las latitudes más cercanas al ecuador y por tanto con una mayor exposición al sol.
La incidencia anual del melanoma en España se sitúa alrededor de las 3.600 personas al año, de las que unas 850 fallecen, ha recordado la Aecc citando datos del Eurocare 2008.