Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los primeros piquetes informativos arrancan esta noche

Los piquetes del sindicato UGT de Barcelona, que han celebrado esta tarde una reunión para ultimar los preparativos de la huelga, tienen previsto acudir durante la noche a la rotativa del diario "La Vanguardia"; a Mercabarna; a las cocheras de los autobuses urbanos de Barcelona en la Zona Franca, y acabar sus acciones a primera hora de la mañana frente al centro comercial Glòries.
El secretario general de UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, ha alabado ante los medios de comunicación la acción de los piquetes informativos y ha destacado que "son gente dispuesta a dedicar horas de su tiempo libre para defender los derechos colectivos", por lo que ha asegurado que son "la mejor gente de este país".
"Son gente normal, no tenemos ogros ni nos comemos a nadie", ha añadido Álvarez, que ha sostenido que la huelga general se presenta como una jornada "extraordinaria, cívica y de convencimiento".
"Estos últimos días ha habido mucha información y la huelga será un éxito rotundo, porque la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país hemos llegado al convencimiento de que tenemos que cambiar las medidas del Gobierno y su forma de enfocar la crisis", ha afirmado el secretario general del sindicato.
Denuncian coacciones a algunos trabajadores
Álvarez ha asegurado que algunos empresarios han estado "coaccionando a muchos trabajadores para que no se sumen a la huelga" y se ha mostrado convencido de que el paro general, "muy amplio y de todos los sectores", acabará con esa "cobardía".
"Este país tiene que entrar en una nueva dinámica para que los costes de la crisis se repartan, que no paguen únicamente los trabajadores. Esperamos que el Gobierno retire una parte importante de las medidas que se han tomado hasta el momento", ha concluido el líder de UGT en Cataluña.
Ryanair cancela todos sus vuelos nacionales
Por su parte, la aerolínea Ryanair se ha visto obligada a cancelar todos los vuelos nacionales y la mayoría de los vuelos internacionales hacia y desde España que debían operarse este miércoles debido a la huelga general.
La compañía señala en un comunicado que ha tomado esta medida debido al "fracaso" del Gobierno español de garantizar un servicio mínimo para los vuelos de las aerolíneas no españolas.
Ryanair se pondrá en contacto con los pasajeros afectados por estas huelgas (vía correo electrónico) y publicará una lista completa de las cancelaciones de vuelos en su página web "tan pronto como sea posible".
La aerolínea de bajo coste señala que confiaba en operar sus vuelos sólo con "equipaje de mano" con el fin de reducir las molestias y trastornos a los pasajeros, pero ahora "es obvio que esto no será posible".
Seguimiento desigual en la prensa
Con respecto al seguimiento, Comisiones Obreras y UGT han valorado en un comunicado conjunto el arranque de la huelga en prensa y agencias informativas, así como en los diarios gratuitos Qué y ADN, así como en los diarios de difusión nacional El País y Público.
Entre los diarios de difusión nacional, el diario El País, según fuentes de la dirección, han llevado a cabo el paro un 36,5 por ciento de la plantilla del periódico. El diario ha adelantado su cierre y saldrá a la calle con un menor número de páginas.
Por su parte, desde el diario Público, fuentes de la dirección han asegurado que el seguimiento ha sido del 50 por ciento y han anunciado que saldrá a la calle una versión reducida dedicada íntegramente a la huelga.
Fuentes próximas a la dirección del diario ABC informan de que el seguimiento es "nulo" en la redacción de Madrid mientras que desde El Mundo indican que el seguimiento ha sido "escaso" aunque no han concretado cifras.