Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La huelga del 29-S, la primera con servicios mínimos pactados en transporte

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo "global" sobre los servicios mínimos a aplicar en los transportes durante la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre, que establece el funcionamiento del 25 por ciento de los trenes de Cercanías.
En una rueda de prensa celebrada a las cinco de la madrugada los responsables de Fomento y de los sindicatos explicaron los puntos del acuerdo, que también incluyen a los controladores aéreos.
Además de las Cercanías, cuyos servicios mínimos se elevarán al 30 por ciento durante la hora punta (de 6 a 9 de la mañana), se ha fijado también el funcionamiento de cerca del 20 por ciento de los trenes AVE, líneas de Madrid a Barcelona, Sevilla y Málaga y transversales.
Quedan sin servicios mínimos los trenes de media distancia y los de largo recorrido convencional. En FEVE se garantizan dos servicios en hora punta, 40 por ciento del servicio, y el resto de la jornada un servicio por hora, el 25 por ciento del total.
En el transporte aéreo
Se garantizan el 10% de los vuelos peninsulares entre nueve ciudades (Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla), cifra que se eleva al 50 por ciento en el caso de los trayectos entre la península y los archipiélagos canario y balear y entre las propias islas, así como con Ceuta y Melilla.
Además, quedan cubiertos el 40% de los vuelos intercontinentales, en tanto que en los trayectos aéreos que parten de las nueve ciudades españolas citadas con destino al Espacio Económico Europeo, más las ciudades de Fráncfort, Zurich y Milán, tendrán unos servicios mínimos del 20 por ciento de los vuelos.
Carretera y transporte marítimo
En el caso del transporte de viajeros por carretera, mantiene los servicios mínimos en una cantidad idéntica a lo establecidos en la huelga de 2002, con entre uno y tres servicios de cabecera a final de línea y viceversa, según el número de servicios diarios habituales.
Los servicios de tierra tendrán unos mínimos del 50 por ciento en el caso de Ceuta y Melilla y los aeropuertos insulares, mientras que en el caso de las nueve ciudades españolas destacadas queda en el 25 por ciento y en el resto en el 10 por ciento.
Respecto al transporte marítimo, se disponen servicios mínimos entre la Península y las islas y Ceuta y Melilla.
Más de diez horas después del comienzo de la reunión en la tarde de ayer, a las cuatro y media de la madrugada, rubricaron el acuerdo por parte del Ministerio de Fomento un equipo encabezado por el secretario de Estado de Transportes, José Luis Cachafeiro.
Un pacto histórico
La huelga general del próximo 29 de septiembre será la primera de la democracia en la que el Gobierno y los sindicatos alcanzan un acuerdo para los servicios mínimos del transporte.
En las huelgas generales convocadas hasta ahora siempre ha habido discrepancias, que sobre todo han afectado a los transportes, mientras que no suele haber problemas en el sector sanitario, donde se garantizan servicios similares a los de un domingo o un festivo.