Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El primer transplante de piernas del mundo se hará en España

Vendo mi riñónNoticias Cuatro/ CNN+
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que España albergará el primer trasplante del mundo simultáneo de piernas, sólo a falta de que se seleccione un donante adecuado para la intervención, que se realizará en el Hospital La Fe de Valencia a cargo del doctor Pedro Cavadas.
Durante su discurso en la apertura de la jornada 'Últimas fronteras en trasplante', celebrada en la sede madrileña de la Fundación Ramón Areces, Pajín ha confirmado además que la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial ha emitido el informe positivo para realizar el cuarto trasplante de cara que se realizará en España.
La intervención también correrá a cargo del doctor Cavadas y se convertirá en la decimocuarta de este tipo a nivel mundial y la cuarta a nivel nacional, después de que La Fe, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Vall d'Hebrón de Barcelona realizaran uno en poco más de un año.
Para la titular de Sanidad, la aprobación de estas dos intervenciones "pioneras" son "ejemplos de la vitalidad de nuestro sistema de trasplantes, que nos está permitiendo incorporar, con una gran agilidad, los avances que se producen en cualquier lugar del mundo".
A la cabeza en trasplantes de hígado
Por otra parte, también ha subrayado que, "tras incorporarse el primer trasplante renal cruzado, que ha permitido liberar de la diálisis a dos pacientes, hace pocos días se anunciaba la posibilidad de que en el futuro se ampliaran las posibilidades de este tipo de trasplantes, hasta la formación de cadenas de donantes y receptores".
Según ha afirmado Pajín, la situación de la donación y el trasplante ha evolucionado "espectacularmente" en unos años en España, donde "el número de donantes se ha multiplicado por tres". Como ejemplo, la ministra ha recordado que uno de cada veinte trasplantes de hígado del mundo se realiza en España.
Integración de los inmigrantes
Además, "las mejoras en la seguridad vial han hecho que, lo que antes era regla, hoy haya pasado a ser excepción, ya que sólo un 8 por ciento de los donantes lo son por accidentes de tráfico, frente a casi el 50 por ciento de principios de los 90", ha comentado.
En este sentido, "alrededor de un 8 o un 9 por ciento de nuestros donantes proceden de otros países; un ejemplo de integración que, realmente, puede y debe servir de modelo para otras actividades de la vida diaria".
"Sin duda -ha continuado-es mucho lo que podemos avanzar en todos estos campos y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) tiene que estar ahí, liderando cualquier avance, cualquier innovación en beneficio de los enfermos, los únicos y verdaderos destinatarios del sistema y de todo este esfuerzo colectivo".