Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un primer Consejo de Ministros para marcar el rumbo

De la VegaCNN+
El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno ha servido para marcar las pautas en los Departamentos que han cambiado de cabeza visible. En lo que ha hecho especial hincapié la portavoz del Ejecutivo y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es en que la remodelación no supone una negativa al diálogo con el PP.
La reunión ha tenido un carácter fundamentalmente deliberativo, corta "pero de gran intensidad política", según palabras de la vicepresidenta, en la que se han analizado los grandes objetivos y la situación nacional e internacional, "nada fácil" pero que el Gobierno afronta con renovado vigor.
Además, De la Vega ha anunciado algunas medidas de los nuevos ministros y ha querido aclarar aspectos sobre lo que harán estos Departamentos. El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Juan Manuel Cervera, hombre de confianza de Manuel Chaves, como nuevo director de Gabinete del vicepresidente Tercero y ministro de Política Territorial.
Además, el Ejecutivo ha aprobado cuatro nuevos títulos de grado adaptados al EES, en lo que parecen ser los primeros movimientos de Angel Gabilondo al frente de Educación. En materia de deportes, que ahora depende "directamente" del presidente del Gobierno, Zapatero ha decidido conceder al ciclista Llanera, el español con más medallas olímpicas, el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo.
La vicepresidenta ha querido también alejar los rumores sobre que la nueva ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, actuaría contra las redes P2P. Cultura "no escatimará esfuerzos para aglutinar posturas" con los diferentes sectores y, en particular, escuchará las reivindicaciones de los internautas, ha afirmado. También ha enfatizado el "cambio de ritmo" que supondrá para la economía española el nombramiento de Salgado al frente de la cartera que anteriormente ocupaba Solbes.
Explicaciones, en el Congreso
Fernández de la Vega ha anunciado asímismo que desde el Gobierno ya se ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados de todos los nuevos ministros, para que "puedan explicar los planes de sus departamentos ministeriales".
Ha agregado además que van a pedir la comparecencia del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "informar en el Parlamento de los cambios que ha efectuado".