Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 52 presos liberados por Cuba podrán venir a España

Cuba anuncia la excarcelación de 52 presos políticos y cinco de ellos podrían viajar a EspañaReuters
Los primeros cinco presos políticos serán puestos en libertad "en las próximas horas" y "podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares", señala la nota del Arzobispado que informa además del traslado de otros seis prisioneros a cárceles ubicadas en sus provincias de origen, con lo que sumarían 18 los opositores reubicados en las últimas semanas.
"Las autoridades cubanas informaron además que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento", reza la nota.
Los detenidos forman parte del llamado grupo de los 75 opositores arrestados durante la denominada Primavera Negra de 2003, cuando fueron encarcelados periodistas e intelectuales detractores del régimen castrista, en lo que ha sido considerado una de las mayores olas represivas de los últimos años.
Por el momento se desconoce el nombre de los cinco disidentes que viajarán a España así como el cronograma de las liberaciones de los 47 opositores restantes, según ha informado Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización ilegal pero tolerada por el régimen comunista que gobierna en la isla desde hace casi 52 años.
La mayor liberación desde 1998
La liberación se producen en el marco de los diálogos iniciados el pasado 19 de mayo entre la Iglesia Católica cubana y el Gobierno de Castro que lograron el traslado de 12 presos políticos a cárceles situadas en sus ciudades de residencia y la excarcelación el pasado 12 de junio del disidente Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra gravemente enfermo.
"Este proceso ha tomado en consideración las propuestas expresadas previamente al cardenal Ortega por los familiares de los presos", señala el comunicado del Arzobispado, que no precisa más detalles sobre las excarcelaciones.
Esta es considerada la mayor excarcelación desde el año 1998, cuando 101 opositores fueron puestos en libertad en el marco de la histórica visita que hizo a la isla el entonces Papa Juan Pablo II.
Moratinos resalta la actitud de Castro
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha destacado el valor del "respeto, el diálogo y la perseverancia" para lograr resultados como la anunciada liberación de 52 presos políticos en Cuba. Además, ha remarcado que el propio presidente cubano Raúl Castro ha manifestado su voluntad de avanzar en un proceso de reformas económicas y sociales en la isla.
El jefe de la diplomacia española, a la conclusión de su viaje oficial a la isla, ha valorado "muy positivamente el anuncio" mientras ha considerado que con la decisión de las autoridades cubanas "se abre una nueva etapa en Cuba".
El anuncio de la liberación de los 52 presos políticos, cinco de los cuales serán excarcelados en las próximas horas y podrían viajar a España, al igual que el resto si lo desean, "supone la nueva voluntad del gobierno cubano, del presidente (Raúl) Castro, de zanjar definitivamente este capítulo, esta situación de los denominados presos políticos, y empezar una nueva etapa", ha añadido Moratinos.
Moratinos, que había recibido el encargo por parte de los Veintisiete de buscar una salida a la situación de los presos políticos en Cuba, aseguró que la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha reaccionado de forma "muy positiva" al anuncio.
Fariñas podría abandonar la huelga
El disidente cubano Guillermo Fariñas puede abandonar en las próximas horas su huelga de hambre, según ha confirmado a la Cadena SER su médico, Ismeli Iglesias. El doctor dice que Fariñas ya ha aceptado beber tras conocer la noticia.
"Se le va a pedir que deje la huelga y empiece a comer alimentos si es necesario", ha comentado. "Vamos a hacer lo posible para que deponga la huelga".