Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los piratas somalíes presionan al Gobierno y atemorizan a los marineros y familiares del 'Alakrana'

El Alakrana desde el aireCuatro
Los piratas somalíes que tienen secuestrado el atunero vasco 'Alakrana' presionan al Gobierno español para llegar a un acuerdo.
La esposa de uno de los marineros retenidos del atunero vasco, Silvia Albés, ha alertado por la mañana que su marido le ha llamado para comunicarle que tres miembros de la tripulación serán trasladados a Somalia después de ser designados "por sorteo" para ser entregados a las familias de los dos piratas detenidos en España. Defensa ha confirmado que ya han sido bajados del barco tres marineros.
Albés ha indicado que todos los cabecillas del grupo se encontraban en el barco y que han lanzado una granada a la fragata española que se encuentra cerca del mismo para advertirle de que no se acerque al 'Alakrana'.
El Gobierno tranquiliza
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que el pesquero 'Alakrana' sigue en "buen estado", en el mismo lugar donde estaba, y confirmó que a las 9.30 horas los piratas que lo mantienen secuestrado "han desembarcado a tierra" a tres de sus tripulantes. Aseguró, además, que el Gobierno sabe "exactamente donde están" esos tres tripulantes bajados a tierra y sabe "que están bien".
En rueda de prensa en Moncloa tras una reunión del gabinete de crisis, añadió que el Gobierno "mantiene todas las opciones abiertas con el objetivo de que cuanto antes" esté en casa toda la tripulación y el Alakrana liberado. Recalcó que están "en todo momento" en contacto con las familias de los tripulantes y con el armador del barco, y subrayó que el Gobierno "no escatima ni un sólo esfuerzo, ni un segundo, para liberar cuanto antes al Alakrana".
Los partidos políticos protestan
La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al Gobierno de no haberse tomado "con la responsabilidad que exigía" el secuestro del atunero "Alakrana" en aguas de Somalia y de haber desprotegido a las familias.
Por su parte, la diputada del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, ha registrado la solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que informe "urgentemente del empeoramiento de la situación del secuestro del atunero `Alakrana? por parte de piratas somalíes.
Las familias "hundidas"
La hermana de Iker Galbarritu, capitán del pesquero Alakrana, ha asegurado que los familiares de los tripulantes secuestrados se encuentran "desesperados y hundidos" tras hablar con ellos y conocer la situación en el barco y la amenaza de los piratas, "que si los dos piratas retenidos en Madrid no vuelven libres a Somalia no va a haber liberación de nuestros hombres".
La mujer del marinero Gaizka Iturbe, uno de los tripulantes del atunero vasco "Alakrana", secuestrado hace 35 días por piratas somalíes en el Índico, ha confirmado la conversación. "Cari, atiéndeme que lo que te voy a decir es muy grave, es muy importante. El Gobierno os está mintiendo, no está haciendo caso de la condición primordial que se ha puesto en la mesa de negociación y es la siguiente, que los dos somalís (detenidos en España) vuelvan a Somalia".