Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente mexicano realiza cambios en su gabinete para buscar nuevas alianzas

Felipe CalderónReuters
El presidente de México, Felipe Calderón, ha anunciado el relevo de su fiscal general, del director de Pemex y del ministro de Agricultura como parte de su estrategia anunciada la semana anterior para transformar de manera profunda el Estado y buscar nuevas alianzas políticas.
El mandatario mexicano convocó el pasado miércoles a todas las fuerzas políticas y sociales a unir esfuerzos para lograr las profundas transformaciones que el país requiere y enumeró un decálogo de intenciones, entre los que sobresalen reformas económicas y políticas.
Asimismo, estos cambios de gabinete se dan en vísperas de que el Gobierno entregue al Congreso el llamado paquete presupuestario, que incluye los proyectos de ley de Ingresos, el presupuesto de Gasto, y los indicadores macroeconómicos previstos para 2010.
Cae el zar antidrogas
Sin duda, lo más relevante ha sido la destitución del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.
Calderón ha explicado que el fiscal Medina Mora renunció a su cargo y, en su lugar, propondrá al abogado Arturo Chávez, fiscal en el estado de Chihuahua, según relatan informaciones de los medios locales.
En declaraciones ante los medios, Calderón ha precisado que el fin del cambio es impulsar la lucha contra los cárteles de droga. El gran despliegue de tropas del Ejército y de la Policía Federal en los estados más conflictivos no ha sido suficiente para frenar la violencia por narcotráfico, que se ha cobrado la vida de unas 13.000 personas desde que Calderón llegó al poder a finales de 2006.
Ola de violencia en Ciudad Juárez
En los últimos dos días, las luchas entre cárteles de la droga se ha cobrado la vida de al menos 29 personas en México.
Todas estas muertes se han registrado en diferentes altercados ocurridos en Ciudad Juárez, la localidad más violenta del país. En uno de ellos, dos hombres que circulaban en una furgoneta han sido acribillados a tiros. Los otros dos ocupantes del vehículo se encuentran heridos de gravedad. En otro suceso, otras cuatro personas han sido tiroteada en el parking de un motel.