Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Unesa ve "bien" que se investiguen las subidas de la luz para "aclarar" la situación

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, ve "muy bien" que tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como la Fiscalía del Tribunal Supremo investiguen las subidas de la electricidad si estas iniciativas sirven para "aclarar" la situación.
"El mercado eléctrico es exactamente igual que en el resto de Europa. Es un mercado muy supervisado por la la CNMC, y todo lo que sea aclarar la situación, ya sea mediante un análisis por la CNMC o por la Fiscalía, nos parecerá muy bien porque tenemos necesidad de darle al público la imagen que se merece un sector que da un servicio de calidad", afirmó Montes en declaraciones a La SER recogidas por Europa Press.
El presidente de la patronal eléctrica, en la que participan Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo, afirmó que el sistema eléctrico español es "probablemente uno de los mejores de Europa" y consideró que, en todo caso, el sector "no ha sabido hacer pedagogía y explicar exactamente cómo funciona el mercado".
Junto a esto, señaló que el precio de la electricidad se ha disparado en toda Europa por la ola de frío. Si en España el megavatio hora ha alcanzado los 91 euros, en Italia asciende a 101 euros, en Francia a 121 euros y en Suiza a 117 euros. "Con la ola de frío que recorre Europa y la situación climatológica, todos los precios del entorno se han disparado", afirmó.
Montes recordó que, aparte del precio de la electricidad, en el recibo de la luz se pagan impuestos y costes regulados en porcentajes que suman el 70%. Además, señaló que las puntas de estos días se aplican a los consumidores con precio regulado y con contadores 'inteligentes', capaces de permitir la facturación por horas.
Aparte de expresar su "inclinación personal" por el suministro eléctrico a mercado, Montes repasó las causas de las últimas subidas en el precio mayorista, entre las que citó la mayor demanda por la ola de frío, la indisposición de centrales nucleares franceses y la ausencia de recurso eólico e hidráulico.