Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de Costa Rica convoca la segunda reunión entre Zelaya y Micheletti

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, ha anunciado este martes que convoca para el próximo sábado a las delegaciones del mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, para celebrar la segunda reunión en busca de una salida a la crisis.
Arias, quien actúa como mediador, ha añadido además que las conversaciones podrían alargarse hasta el domingo. El mandatario de Costa Rica ha pedido paciencia" a la comunidad internacional para observar resultados concretos y ha reiterado su deseo de que permitan a los países centroamericanos resolver sus problemas.
Esta será la segunda jornada de conversaciones con la mediación de Arias, después de que el pasado jueves y viernes se realizara la primera con la participación incluso de Zelaya y Micheletti, quienes, sin embargo, no se vieron, pues se reunieron por separado con el presidente costarricense.
En ese primer encuentro no se alcanzó ningún acuerdo más allá del establecimiento de una agenda de conversación y la voluntad expresa de ambas partes de continuar el diálogo. Micheletti aceptaría el regreso de Zelaya a Honduras siempre y cuando pase por los tribunales.
Ultimátum de Zelaya
Por su parte, Manuel Zelaya ha dado un ultimátum al Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti, para que acate en la ronda de conversaciones del sábado, las resoluciones emitidas por la Organización de Estados Americanos (OEA) que exigen el retorno inmediato de Zelaya a la Presidencia.
De lo contrario, apunta Zelaya, las conversaciones para salir de la crisis política desatada por el golpe de Estado fracasarán.
"Damos un ultimátum al régimen golpista para que, a más tardar en la próxima reunión, que se realizará esta semana en San José, se cumplan los mandatos expresos (de la ONU y la OEA)", dijo Zelaya en una rueda de prensa desde Nicaragua.