Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prensa catalana sale en defensa del Estatut

La prensa catalana ha publicado este jueves un editorial conjunto, bajo el título de 'La dignidad de Cataluña', en el que insta al Tribunal Constitucional a respetar el Estatut por ser una ley orgánica aprobada con el visto bueno del Parlament catalán y las Cortes Generales, además de haber sido respaldada en referéndum por los ciudadanos y de contar con la sanción del Rey.
El editorial aparece reproducido en las portadas de doce diarios catalanes 'La Vanguardia', 'El Periódico', 'Avui', 'El Punt', 'Segre', 'Diari de Tarragona', 'La Mañana', 'Diari de Girona', 'Regió 7', 'El Nou 9', 'Diari de Sabadell' y 'Diari de Terrassa'.
Inquietud por el futuro del Estatut
El texto se publica ante la sentencia que el TC "puede estar a punto de emitir" sobre el texto autonómico y muestra su inquietud ante la posibilidad de que ésta tenga un carácter fuertemente restrictivo.
"La expectación es alta y la inquietud no es escasa ante la evidencia de que el Tribunal Constitucional ha sido empujado por los acontecimientos a actuar como una cuarta cámara, confrontada con el Parlament de Cataluña, con las Cortes Generales y con la voluntad ciudadana libremente expresada en las urnas", defiende el texto.
En este sentido, se advierte de que la sentencia final sobre el Estatut pretenda ser un "cerrojazo institucional" e intente cercenar "de raíz" la complejidad española" y alerta de que "una parte significativa del tribunal parece estar optando por posiciones "irreductibles".
Magistrados con mandato agotado
Tras recordar que cuatro de los doce magistrados del TC han agotado su mandato y todavía no han sido sustituidos, otro ha sido recusado y el último falleció, los doce diarios catalanes argumentan como "puntos de fricción más evidentes" del debate la definición de Cataluña como nación en el preámbulo del Estatut, con la consiguiente emanación de "símbolos nacionales", el derecho y el deber de conocer la lengua catalana; la articulación del Poder Judicial en Cataluña, y las relaciones entre el Estado y la Generalitat.
Señala además que el dilema real en este asunto "es avance o retroceso; aceptación de la madurez democrática de una España plural, o el bloqueo de ésta" y recuerda que no sólo están en juego "éste o aquel artículo" sino "la propia dinámica constitucional: el espíritu de 1977, que hizo posible la pacífica transición.
Apoyos al editorial
Las emisoras de radio con sede en Cataluña, RAC1, Catalunya Radio y COM Radio, se han adherido al editorial que publican 12 diarios editados en Cataluña en los que instan al Tribunal Constitucional (TC) a respetar el Estatut aprobado en referéndum y en defensa de la dignidad catalana.
Por su parte, CiU ha celebrado la iniciativa del editorial pro-Estatut publicado en 12 diarios y ha animado al pueblo catalán a seguir "el espíritu de dignidad".
El PSC agradece el "gesto extraordinario y sin precedentes" de los 12 diarios y se suman al espíritu de la iniciativa. Para el partido, el gesto subraya "hasta qué punto el presidente de la Generalitat habló el domingo pasado en nombre de Cataluña".
"Sospechoso" para el PP
Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha dicho que le produce "inquietud" la iniciativa de los doce diarios catalanes de publicar un editorial conjunto en defensa del Estatuto, y ha echado de menos "algo más de pluralidad" porque "tanta unanimidad" es "extraña" y "sospechosa".
Zapatero muestra su "respeto"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que ha leído "con mucho interés" el editorial conjunto, una opinión sobre la que se ha limitado a decir que "respeta" la libertad de expresión.
Zapatero ha hecho estas breves declaraciones a los periodistas al salir del Pleno del Congreso, donde se ha debatido, entre otras iniciativas, la reforma de la Ley del Aborto.
Justo antes de entrar al hemiciclo para asistir al debate y votación de esta ley y al ser preguntado si compartía las cuestiones que se plantean en el editorial, sólo ha respondido: "mucho respeto".
El TC reanuda el debate
Mientras, el pleno del Tribunal Constitucional reanuda este jueves sus deliberaciones sobre los siete recursos presentados contra el Estatut de Cataluña, que se siguen desarrollando en torno a la ponencia de la magistrada Elisa Pérez Vela, favorable a avalar el texto en términos generales.
Fuentes de este órgano han señalado que, en principio, no parece que a lo largo de las próximas semanas puedan resolverse los escollos que impiden la aprobación del citado texto, ya que la situación se mantiene desde que seis de los diez magistrados que deliberan sobre estos recursos votaran en contra de la ponencia durante un "sondeo" informal desarrollado hace quince días.