Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El premio Cervantes, para Cervantes

José Emilio Pacheco recibe el premio Cervantes 2009 de manos de SSMM los reyes de EspañaCNN+/Cuatro
"No hay en la literatura española una vida más llena de humillaciones y fracasos" que la del autor del Quijote, ha subrayado Pacheco, que hubiera deseado poder dar este premio a quien le da nombre. "Me gustaría que el premio Cervantes hubiera sido para Cervantes. Cómo hubiera aliviado sus últimos años el recibirlo. Se sabe que el inmenso éxito de su libro en poco o nada remedió su penuria", ha aseverado el autor de "Tarde o temprano".
"Cuánto nos duele verlo o ver a su rival Lope de Vega humillándose ante los duques, condes y marqueses. La situación sólo ha cambiado de nombres. Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiene a agudizarse en la era electrónica", ha afirmado Pacheco durante su discurso de agradecimiento.
Escribir es un don que se transmite
Por su parte, Su Majestad el Rey ha destacado la "bondad" y la "modestia" del escritor mexicano José Emilio Pacheco, cuya obra rezuma "una humanidad y un compromiso fraterno" que "le han llevado siempre a estar cerca de los que sufren". Don Juan Carlos ha recordado, en el discurso pronunciado tras entregar a Pacheco el Premio Cervantes, un poema escrito por el galardonado tras el terremoto que asoló su país en 1985, para expresar el "hondo dolor" causado por los reciente seísmos sufridos por "el querido Haití" y "en esa patria hermana y literaria que es Chile".
Asimismo, la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha elogiado la manera de escribir de José Emilio Pacheco "desde la necesidad". Pacheco escribe sabiendo que vendrá la marea, y con ella, la desintegración en el tiempo, la desmemoria", ha añadido la ministra, para quien "cada creador tiene un modo único de aproximarse a su obra, también los escritores. Y sobre todo los poetas". En este sentido, reconoció que en el caso del Premio Cervantes 2009 "su propia vida es la prueba del don que tiene la literatura para contagiar la creatividad. Es un don que no se hereda, pero que se transmite".
Por último, González-Sinde se refirió al español, esa lengua "tan capaz de unirnos y conectarnos". "Con el hilo fino y resistente de nuestro idioma, Pacheco articula redes y nos conecta, nos atrapa", afirmó. "Es un creador que cuida cada palabra como si fuera el único resto de un naufragio", finalizó la ministra.