Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los precios subieron el 0,2 por ciento en mayo y el 1,8 por ciento en un año

El IPC se sitúa por primera vez en negativoCNN+/Cuatro
El organismo estadístico ha atribuido principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de los alimentos, especialmente de la leche, las patatas, las legumbres y las hortalizas frescas, así como al incremento que han experimentado los precios del ocio y la cultura por el encarecimiento del viaje organizado. También los medicamentos y otros productos farmacéuticos han contribuido al repunte de la inflación interanual en mayo.
Con mayo, ya son siete los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo. Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se ha situado en mayo en el 0,2 por ciento, tasa tres décimas superior a la de abril. De esta forma, la subyacente ha recuperado en mayo el signo positivo después de que en abril entrara por primera vez en negativo desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse este indicador. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en mayo el 1,8 por ciento interanual, dos décimas más que en abril.
El aumento de la inflación interanual se ha debido principalmente a la evolución de los precios de la alimentación, cuya tasa anual subió cinco décimas respecto a abril, hasta el -1,4 por ciento. También han contribuido a la subida interanual de la inflación los precios del ocio y la cultura, que elevaron casi un punto su tasa anual, hasta el -1,7 por ciento, y los de la medicina, que aumentaron casi un punto y medio, hasta el -0,4 por ciento, debido a que la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos ha sido menor este año que en 2009.
Frente a estos repuntes, ha destacado el descenso de los precios en el transporte, que ha situado su tasa anual en el 7,9 por ciento, cuatro décimas por debajo de la de abril por la menor subida de los carburantes este mes respecto a mayo del año pasado.
El IPC mensual sube por la temporada primavera-verano
En la tasa mensual, el IPC ha subido un 0,2 por ciento en mayo debido, sobre todo, al repunte en un 2 por ciento de los precios del vestido y el calzado por la temporada primavera-verano; al crecimiento de los precios del transporte en un 0,5 por ciento por el encarecimiento de los carburantes y de los automóviles, y al ascenso de los precios de la vivienda en un 0,3 por ciento por el mayor coste del gasóleo para calefacción. Por su parte, ocio y medicina han sido los grupos con mayor repercusión negativa sobre el IPC mensual, con descensos del 0,6 por ciento y del 0,7 por ciento en sus precios, respectivamente, como consecuencia de la caída del abaratamiento del viaje organizado y de los medicamentos.
En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos los grupos menos en los alimentos sin elaboración, que cayeron un 0,8 por ciento, los bienes industriales sin productos energéticos (-1,1 por ciento) y los bienes industriales duraderos (-2,2 por ciento). Las mayores subidas se concentraron en los carburantes y combustibles, con un avance interanual del 20,9 por ciento, y en los productos energéticos, que repuntaron un 16,4 por ciento. Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 9,6 por ciento en tasa interanual, mientras que los bienes industriales y los bienes industriales sin energía crecieron un 3,3 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente, en relación a mayo de 2009.
Por rúbricas, los mayores descensos en tasa mensual los han registrado el pescado fresco y congelado (-1,7 por ciento), los medicamentos y el material terapéutico (-1,6 por ciento), y el azúcar (-1,1 por ciento). Por el lado de los incrementos, los más elevados correspondieron a patatas y sus preparados (+5,7 por ciento), calzado de mujer (+4,1 por ciento), calzado de niño (+2,9 por ciento) y ropa de niño y bebé (+2,8 por ciento). En la tasa interanual, ha liderado los aumentos de precios el tabaco (+17 por ciento), seguido del transporte personal (+7,7 por ciento) y de la calefacción y alumbrado (+6,3 por ciento). En el extremo opuesto, han destacado las caídas de los precios interanuales del azúcar (-7,6 por ciento), la leche (-6,3 por ciento) y las frutas frescas (-4,2 por ciento).
El IPC mensual sube en casi todas las Comunidades Autónomas
En valores mensuales, el IPC ha subido en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, donde se mantuvo estable. El mayor repunte mensual de precios se lo ha llevado Navarra (+0,6 por ciento), seguida de Asturias y Baleares (+0,4 por ciento); Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y Melilla (+0,3 por ciento); Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco (+0,2 por ciento), y Madrid, Murcia y Ceuta (+0,1 por ciento).
En la tasa interanual los precios subieron en todas las regiones. La ciudad autónoma de Melilla ha liderado las subidas al registrar un aumento del 2,5 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha (+2,1 por ciento); Cataluña (+2 por ciento); Asturias, Cantabria, Castilla y León y Madrid (+1,9 por ciento); Aragón, Galicia y Ceuta (+1,8 por ciento); Andalucía, Baleares, Extremadura, Navarra y País Vasco (+1,7 por ciento); Murcia y La Rioja (+1,6 por ciento); Comunidad Valenciana (+1,5 por ciento), y Canarias (+1 por ciento).
IPCA a impuestos constantes
Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado este viernes el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.
Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en abril una tasa interanual del 1,2 por ciento, cuatro décimas por debajo del IPCA de dicho mes, y su variación mensual fue del 1,1 por ciento. Para la construcción de este índice, el organismo estadístico tiene en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.