Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los precios suben en septiembre por el fin de las rebajas

El Índice de Precios al Consumo (IPC) sube el 0,1% en septiembre, respecto al mes de agosto. La tasa interanual aumentó tres décimas, hasta situarse en el 2,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una tasa que no se ha alcanzado desde noviembre de 2008, cuando el IPC se situó en el 2,4%.
Los componentes que más han influido en el aumento de precios son el vestido y el calzado, con un alza del 3,7%, debido al inicio de la temporada de invierno y el fin del período de las rebajas. Por el contrario, el ocio y la cultura han afectado negativamente en el índice de precios, con una bajada de 2,3%, causado principalmente por la variación de los precios del viaje organizado. Hoteles, cafés y restaurantes también han afectado en el IPC mensual por el descenso en sus precios del 1%.
Respecto a la tasa interanual, los componentes que más han influido en el aumento de tres décimas del IPC de septiembre son el transporte, los hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios se han elevado el 1,5% y la vivienda, con un incremento del 4,2%.
La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, se sitúa en el 1,1% en tasa interanual, una décima superior a la registrada en agosto, mientras que en septiembre se mantuvo estable.
Por Comunidades Autónomas
Las comunidades autónomas donde los precios han aumentado más en septiembre han sido Melilla (0,8%) y Ceuta (0,4%) y en Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, País Vasco y Andalucía (0,2%), mientras que en Aragón se han incrementado el 1%. Mientras que donde más han caído es en Baleares con un 0,3% de disminución y en la Comunidad Valenciana y en La Rioja bajaron el 0,1%.
La tasa interanual más elevada la ha registrado Castilla-La Mancha (2,5%), seguida de Asturias y Cataluña (2,4%). Canarias (1,2%), Ceuta (1,3%), Melilla (1,9%) y la Comunidad Valenciana (1,9%) han registrado las más bajas.