Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los precios suben hasta el 3,3%, su nivel más alto desde 2008

Los precios vuelven a subir otro mes más. El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en enero y situó su tasa anual en el 3,3 %, según el INE, que publica por primera vez este dato anticipado.
Para el INE, este incremento, que supondría la tasa más alta desde octubre de 2008, fue consecuencia del aumento de los precios de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Asimismo, se ha publicado el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, que se situó en enero en el 3 %, lo que significaría un aumento de una décima respecto al mes anterior.
En la subida del IPC en enero ha influido notablemente el alza de la luz, una media del 9,8%.
Por la subida del petróleo
También hay que tener en cuenta el precio de los carburantes, ya que el precio medio del barril de petróleo Brent se situó en enero en 96,82 dólares, frente a los 77 dólares del mismo mes del pasado año.
El INE explica que ha iniciado la difusión de este indicador adelantado del IPC porque a partir de este mes las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se van a diferenciar en el tratamiento del vestido y calzado, y de las frutas y hortalizas frescas, como consecuencia de la entrada en vigor de un nuevo reglamento de la Comisión Europea.
La inflación de la eurozona sube al 2,4%
Por su parte, el indicador adelantado de inflación de la zona euro se situó en enero en el 2,4%, dos décimas por encima del dato de enero y su nivel más alto desde octubre de 2008, lo que supone casi medio punto por encima del objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE), según informó Eurostat.
Una situación "insostenible"
La Unión de Consumidores de España considera que el aumento del IPC ha causado una situación "insostenible" para las economías de los consumidores, debido al incremento del precio de los alimentos, la luz y las bebidas no alcohólicas.
En este sentido, UCE cree que la capacidad para hacer frente al "imparable encarecimiento de la vida" es menor, por lo que "exige" al Gobierno de España que tome medidas para "atajar las desigualdades" de un mercado "injusto" para los consumidores.