Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los precios siguen creciendo en marzo

Los precios se mantienen, de esta manera, en un nivel que no se registraba desde octubre de 2008 (3,6%) y, según el INE, se debe fundamentalmente al aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas frente a la evolución de los precios del viaje organizado.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), éste habría situado su tasa anual en el 3,3%, lo que supondría una décima por debajo de la del mes anterior.
Nuevo indicador de inflación
Se trata del segundo mes que el organismo estadístico publica este dato, confeccionado debido a un cambio en el cálculo del IPCA que podría dar lugar a mayores oscilaciones de precios.
Según explica en su informe, como consecuencia de un reglamento europeo de obligado cumplimiento la inflación armonizada de los países europeos darán un tratamiento común a los productos considerados estacionales, entre los que se incluyen el pescado, las frutas y verduras frescas y el vestido y el calzado.
Las consecuencias de estas modificaciones serán unas mayores oscilaciones de precios y la ruptura en la serie histórica.
Habitualmente, el dato adelantado del IPC armonizado que publica el INE a finales de cada mes suele coincidir (apenas varía en una décima) con el del IPC general. Sin embargo, con el nuevo tratamiento que se dará a los productos estacionales en la inflación armonizada habrá diferencias importantes en los resultados de ambos indicadores.