Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda modera su caída en 2009

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) se situó en el -4,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2009, casi tres puntos superior a la registrada en el trimestre anterior (-7 por ciento).
Según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual de la vivienda nueva subió medio punto hasta el -5,1 por ciento, registrando así su primer repunte desde el primer trimestre de 2007.
Por su parte, la vivienda de segunda mano registró una subida de casi cinco puntos en su tasa anual, que pasa del -8,3 por ciento en el tercer trimestre al -3,5 por ciento en el cuarto. Mientras, la variación trimestral del índice general fue del -0,4 por ciento.
Por comunidades
Los mayores incrementos de la variación anual se produjeron en las comunidades autónomas de Madrid, que sube más de cinco puntos, pasando del -11 por ciento en el tercer trimestre de 2009 al -6,6 por ciento en el cuarto, y Cataluña, que se sitúa en el -7 por ciento desde el 11,2 por ciento del trimestre anterior.
El mayor descenso se registró en Navarra, donde bajo un 8,3 por ciento, seguida de País Vasco, con una caída del 7,1 por ciento.
Por su parte, en Aragón bajó un 6,8 por ciento, en Cantabria un 6 por ciento, en Baleares un 5,6 por ciento, en la Comunidad Valencia un 4,9 por ciento, en La Rioja un 3,1 por ciento, en Canarias y Castilla y León un 2,5 por ciento, en Castilla-La Mancha un 2,1 por ciento, en Ceuta y Andalucía un 1,7 por ciento, en Galicia un 1,5 por ciento y en Asturias un 0,5 por ciento.
En Galicia el precio no registró variación alguna, y sólo en Extremadura (1,9 por ciento) y Melilla (3 por ciento) registraron tasa de variación positiva.