Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda modera su caída hasta el 7 por ciento

Los precios de la vivienda libre han moderado su caída en el tercer trimestre del año. Se han reducido un 7 por ciento en tasa interanual, siete décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, ya son seis trimestres consecutivos de retrocesos, después de registrarse el mayor descenso en el precio de la vivienda durante el trimestre anterior, con una caída del -7,7 por ciento. En concreto, el precio de la vivienda nueva ahonda en su caída en el tercer trimestre del año, hasta el -5,6 por ciento, la mayor de los tres últimos trimestres, mientras que el de la usada se modera, hasta el -8,3 por ciento, tras siete trimestres seguidos de retrocesos.
Según los datos de Estadística, el precio de la vivienda nueva ha registrado una disminución de casi dos puntos en su tasa anual y se ha situado en el -5,6 por ciento. Por su parte, el de la vivienda de segunda mano ha aumentado casi tres puntos, al pasar del -11,2 por ciento en el segundo trimestre del año al -8,3 por ciento en el tercero. En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda bajó un 0,9 por ciento, con caídas del 1,3 por ciento en el caso de la vivienda nueva y del 0,5 por ciento en las viviendas de segunda mano.
Los precios más bajos en Cataluña y Madrid
Todas las comunidades autónomas han reducido sus precios en el tercer trimestre en tasa interanual, siendo los mayores descensos los de Cataluña (-11,2 por ciento), Madrid (-11 por ciento) y País Vasco (-10,4 por ciento), y los menos pronunciados los de Extremadura (-0,1 por ciento), Asturias (-0,5 por ciento) y Murcia (-1,1 por ciento).
Por su parte, la única tasa de variación anual positiva se ha registrado en Melilla, con un aumento del 3,8 por ciento en el tercer trimestre del año.