Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda libre cae el 2,9 por ciento entre enero y marzo

De acuerdo con elÍndice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, la nueva ha subido 0,9 puntos entre enero y marzo, ya que ha pasado de caer el 5,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2009 a bajar el 4,2 por ciento en los tres primeros meses de 2010. Por su parte, la vivienda de segunda mano ha reducido su descenso entre enero y marzo en 2,1 puntos, y ha pasado de caer el 3,5 por ciento al 1,4 por ciento.
El precio continúa moderando su caída, una tendencia que ha comenzado a partir del segundo trimestre de 2009, cuando alcanzó su descenso máximo, que fue del 7,7 por ciento. Así, se ha suavizado el descenso del precio de la vivienda de nueva construcción, que ha retrocedido por primera vez el 2 por ciento en el primer trimestre de 2009 y ha alcanzado su máximo descenso, del 5,6 por ciento, en el tercer trimestre de ese mismo año. Lo mismo ha ocurrido con los precios de la vivienda usada, que en el primer trimestre del año pasado registró una disminución del 12,5 por ciento. El IPV ha caído en el primer trimestre de este año en todas las comunidades autónomas a excepción de Extremadura, donde se ha incrementado el 2,1 por ciento.
Los mayores descensos se han registrado en Navarra (6,7 por ciento), Aragón (6,2 por ciento), Cantabria (5,9 por ciento), Castilla y León (4,2 por ciento), Comunidad Valenciana (4,1 por ciento), País Vasco (3,9 por ciento), Cataluña (3,6 por ciento) y La Rioja (2,9 por ciento). Por debajo de la media nacional se situaron las bajadas de Baleares (2,7 por ciento), Canarias (2,6 por ciento), Galicia (2,4 por ciento), Comunidad de Madrid (2,3 por ciento), Castilla-La Mancha (1,8 por ciento), Andalucía (1,6 por ciento), Asturias (1,6 por ciento) y Murcia (1,1 por ciento). En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV bajó el 4,2 por ciento, mientras que Melilla subió el 0,9 por ciento.
El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda. La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda ha caído el 4,7 por ciento en el primer trimestre, hasta los 1.865,7 euros, lo que hace retroceder el valor de las casas a niveles anteriores a 2006.
Para elaborar su estadística el INE recoge la información sobre la compraventa de viviendas efectuadas en los últimos tres años a partir de los datos facilitados por los notarios.